La paleta del invierno en la Comarca Andina

¿Quién dice que en los meses de frío hay poco para hacer? El Bolsón, con el Perito Moreno, y las localidades chubutenses aledañas son una muestra de las múltiples opciones de disfrute afuera y adentro.

¿Quién dice que en los meses de frío hay poco para hacer? El Bolsón, con el Perito Moreno, y las localidades chubutenses aledañas son una muestra de las múltiples opciones de disfrute afuera y adentro.

A la Comarca Andina “hay que venir para reencontrarse con uno mismo. Somos una región con múltiples alternativas, como el turismo bienestar con las terapias que complementan a la salud tradicional y donde El Bolsón es la cuna de muchas de ellas”, resaltó la directora de Turismo, Sofía Sheroff.

Valoró la existencia de “10 centros holísticos habilitados. Hay yoga, reiki, alineación de chacras, limpieza energética, clases y baños de gong o retiros espirituales. Todo ello se complementa perfectamente con nuestra gastronomía de montaña, con productos orgánicos y con verduras recién sacadas de la tierra”.

Entre las propuestas para este invierno se suma la posibilidad de trepar hasta el cerro Piltriquitrón para recorrer El Bosque Tallado, que “con cada estación cobra una nueva vida, del rojizo de otoño pasó a un blanco níveo increíble”, acotó la funcionaria.

Claro que la mayoría de los visitantes prefieren los deportes invernales. A 25 km de la ciudad, el cerro Perito Moreno ofrece la práctica de esquí alpino y de travesía, snowboard, caminatas con raquetas, trekking o los clásicos trineos.

“Nuestro complejo es pequeño, pero la ventaja comparativa es que cuenta con las tarifas más económicas , las pistas son accesibles, no hay que hacer colas, la atención es casi personalizada y lo puede disfrutar toda la familia, ya que mientras unos esquían otros tienen actividades recreativas o de aventura en el mismo complejo”, precisó Sofía Sheroff.

En el Plateau (1.600 msnm) “ya hay nieve asegurada hasta bien entrada la primavera”, aunque el lanzamiento oficial de la temporada será el 1 de julio. En temporada alta (8 al 30 de julio), el pase diario para esquiadores costará $600, mientras que en la temporada media (31 de julio al 18 de agosto) será de $450. Los residentes de la región patagónica tendrán un descuento del 15%, además de la promo “madrugador” y otros combos de ventajas. Los peatones comenzarán pagando $180 (baja), hasta $300 (alta), mientras que para menores y jubilados hay precios diferenciados. En la base se puede alquilar equipo (esquíes, botas y bastones); la ropa y accesorios en la ciudad.

Para los que lleguen a pasar sus vacaciones a la comarca, en la oficina de Informes (frente a plaza Pagano) encontrarán en forma gratuita una cuponera a la que han adherido unos 40 prestadores de servicios en alojamiento, comidas y excursiones, con descuentos entre un 10 y 20%.

Una familia de cuatro necesitará $ 26.700 para una semana en la Comarca Andina ($8.400 alojamiento en una cabaña; $10.500 en gastronomía; $5.800 en pases –2 esquían–; $2.000 en alquiler equipos).

Los precios
$ 1.200
de base hasta $ 1.700 es el costo promedio diario, según los servicios ofrecidos, de una cabaña para cuatro personas.
$ 600
será el valor del pase diario para esquiadores en temporada alta (8 a 30 de julio)

Refugios, restaurantes y cervecerías combinan buena gastronomía y bebidas para la hora del almuerzo o la cena, sin olvidar los helados y chocolates artesanales.

Excursión náutica
por persona para navegar el lago Puelo hasta la frontera con Chile. Jubilados y menores, $ 500.

El Bosque Tallado
A 1.400 msnm, en las estribaciones del cerro Piltriquitrón y en medio del bosque nevado, aparecen 56 obras monumentales talladas sobre los troncos de árboles secos por destacados escultores.

La excursión se puede hacer partiendo desde el centro de El Bolsón y recorriendo los 11 kilómetros por un camino de montaña para llegar hasta “La Plataforma”, lugar habitual del despegue de parapentistas. Desde allí comienza un sendero que puede cubrirse en 40 minutos a pie hasta llegar a El Bosque Tallado.

Las figuras –algunas de más de 2 metros de altura– están desperdigadas como si fuese un bosque encantado surgido de manera natural.

Imposible no hacer unos metros, hasta el refugio, donde además de reconfortarse con “algo calentito”, se podrá gozar de la mejor vista panorámica del valle, la cordillera de los Andes, el lago Puelo y el río Azul.

Tiempo estimado: 4 horas (si no quiere manejar, hay agencias céntricas que ofrecen la excursión). Entrada libre.

La oferta de Chubut

Con un día despejado, otra buena alternativa para la familia es un paseo por las aguas turquesas del lago Puelo. En el muelle del Parque Nacional encontrará un grupo de prestadores náuticos que, a precios promocionales, le mostrarán el encanto de cada bahía, playas, cascadas y la majestuosidad de la selva valdiviana. El paseo costero (45 minutos) cuesta $350 por pax (mínimo 4 pasajeros).

A la vuelta, la visita ineludible es hasta los viñedos y bodega “Patagonian Wines” (entrar por Rincón Currumahuida) para degustar “los vinos más australes del planeta”.

Hay que dedicar una tarde para ir a El Maitén y dar una vuelta en La Trochita. En julio funcionará desde el sábado 8 al jueves 29, con partida a las 15 desde la estación local y hasta el paradero Bruno Thomae (duración: 3 horas). Costo: $400 –menores $240- la tarifa incluye la visita guiada al Museo Ferroviario y la muestra fotográfica y artesanal.

Mallín Ahogado
A la hora de recorrer, una de las opciones es salir hacia Mallín Ahogado, un circuito turístico y productivo de pocos kilómetros que ofrece desde el Museo de Piedras Patagónicas, hasta las cascadas; el parque temático Belenus (con hadas y duendes) o la mezquita musulmana “más austral de la tierra”.

Se agregan las chacras donde los visitantes “podrán vivenciar la cultura de nuestra gente, su trabajo en medio de la naturaleza y hasta la posibilidad de comprarles los huevos o un pollo casero”.

Desde allí, la vuelta se puede hacer por el camino de la costa del río Azul, hasta llegar a Cabeza del Indio y el Mirador del Río Azul (con nuevo parador), donde la vista panorámica abarca desde las nacientes hasta el lago Puelo, con la cordillera de los Andes como telón de fondo.

También hay actividades culturales en la Casa del Bicentenario de El Bolsón, con una cartelera semanal que va rotando.

Fuente: río Negro