La Pampa: Convenio del gobierno con intendentes para formación de jóvenes

PROGRAMA_INAUM

El gobierno de La Pampa estableció convenios con quince municipios pampeanos y una ONG, para prevención, capacitación y formación de adolescentes y jóvenes a través del programa INAUM.

De acuerdo a lo informado por el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, se trata de una transferencia de fondos por algo más de 500 mil pesos que surgen desde el área de Niñez, Adolescencia y Familia de Desarrollo Social de la Nación para este tipo de acciones con destino social.

Básicamente, “la reunión de hoy también sirvió de marco para debatir con los intendentes por algunos cambios que queremos implementar desde los equipos INAUM para tratar de ser más eficientes al momento de actuar con los jóvenes en nuestra provincia”, señaló el titular de la cartera, que se hallaba acompañado por los subsecretarios Araldo Eleno (Juventud y Deportes); Magalí Kalhawi (Desarrollo Humano y Familia); el director de Niñez, Ignacio de la Iglesia, miembros de la Delegación pampeana de la Secretaría de Desarrollo Social y los jefes comunales de las localidades involucradas en esta etapa.

Agregó luego que la evaluación sobre estas acciones es positiva: “No obstante, no nos podemos quedar con este concepto, debemos seguir pensando, generando y sumarnos a los jóvenes, no podemos seguir funcionando en muchas actividades que debe llevar adelante el Ministerio en su horario específico, muchas de las cosas que debemos resolver es la posibilidad que INAUM comience a funcionar en horario nocturno, donde podamos encontrar a los chicos e ir a los lugares de reunión donde se encuentran habitualmente para hacer precisamente efectivo lo que dice INAUM que es prevenir, no nos sirve de nada llegar tarde. Llegar mal y tarde es doblemente complicado”.

Añadió después que “nuestra satisfacción será salir de la gestión pública el día que nos toque diciendo que el IPESA no tiene más chicos, que sea una estructura vacía. Si tenemos una estructura vacía en IPESA significará que INAUM y todo lo que estamos haciendo desde el Gobierno es efectivo”.

Destacó que “los jefes comunales están comprometidos con estas acciones que surgen a través de lo que se logró con la nueva Ley de Niñez. El compromiso es de todos, es ser conscientes como sociedad que tenemos que garantizar derechos a nuestros chicos y el primer lugar es donde viven: es la familia, la sociedad civil, son los vecinos, son los intendentes pero también es el Gobierno. Si todos tomamos el rol que nos corresponde las tareas van a ser mucho más simples y sin lugar a dudas vamos a lograr tener niños, adolescentes y jóvenes contenidos y más felices en todo el territorio de la provincia”.

Municipalidades

Establecieron el compromiso con el gobierno provincial los municipios de Santa Rosa, General Pico, Intendente Alvear, Toay, Ingeniero Luiggi, La Adela, Eduardo Castex, Caleufú, General Acha, General San Martín, Guatraché, Jacinto Arauz, Macachín, Parera, Rancul y la ONG de la institución salesiana Nuestra Señora de Luján de Victorica.

Fuente: El Diario de La Pampa