La paritaria municipal en Pilar arrancó con pedidos del 50% de aumento

Los dos gremios reclaman un 40% para este año, más una recomposición por la pérdida salarial del 2018. La oferta del gobierno se daría a conocer la semana que viene

Los dos gremios reclaman un 40% para este año, más una recomposición por la pérdida salarial del 2018. La oferta del gobierno se daría a conocer la semana que viene
La paritaria municipal tuvo su arranque en un día complicado. Después de varias postergaciones por cuestiones de agenda, los gremios y el gobierno se sentaron primera vez en el año a la mesa de discusión ayer, justo cuando el dólar alcanzó un nuevo récord y puso a temblar todos los pronósticos de inflación.
Las dos partes llegaron con sus carpetas armadas sin contar con la coyuntura del día. Pero los gremios, que ya se habían quemado con leche el año pasado, decidieron empezar poniendo la vara bien arriba.
En promedio, la cifra mágica para los representantes de los trabajadores ronda el 50%: un 40% para el año en curso más otro 10% -punto más o menos- para recomponer la pérdida del año pasado.
Con un 32% final de suba, los municipales de Pilar estuvieron entre las mejores paritarias del 2018, y no solamente contando a los estatales. Pero con el dato de la inflación superior al 47%, el triunfo se vuelve un dato anecdótico.
La reunión de ayer se realizó temprano, cuando el dólar recién empezaba a desperezarse en las pizarras de la city. Por el gobierno se sentaron a la mesa el intendente Nicolás Ducoté y el subsecretario de Recursos Humanos, Osvaldo Zamora. A ambos flancos, se ubicaron los sindicalistas: por la Asociación de Trabajadores del Estado de Pilar (ATE), estuvieron el secretario general, Oscar Radaelli, la de Finanzas, Carmen Pierce; Rosa Cenícola y el delegado paritario, Luis Lambrecht. En representación del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) estuvieron presentes Arturo Sánchez -quien reemplaza en la conducción a Luis Molina-, Ezequiel Morán y Jorge Martínez.
Tras el encuentro, Zamora destacó que “la disposición del jefe comunal respecto a los reclamos de los gremios fue absoluta”.
“Juntos estamos trabajando en la recomposición salarial de los municipales pero también en otros beneficios que hacen a la mejora de su calidad de vida. Compartimos una extensa y amable charla donde fueron escuchadas y respondidas muchas de las necesidades de los empleados”, agregó, y adelantó que “la semana que viene, volveremos a encontrarnos para seguir avanzando”. Zamora no habló de números.
La secretaria de Finanzas de ATE Carmen Pierce, subrayó que la paritaria “comenzó con tres meses de atraso”, ya que los gremios insistían en iniciar el diálogo en enero.
“Pedimos 40% para este año y entre 10% y 12% de recomposición por el año pasado. Y que haya reuniones bimestrales, o mes a mes para rediscutir. La canasta básica sube junto con las tarifas y el salario básico está muy por debajo de eso”, explicó en una entrevista radial.
Aunque no hubo contraoferta, Pierce notó a un Ducoté “abierto a escuchar”, aunque con reparos: “Nos dijo que es mucho lo que pedimos, que no podía llegar más del 40%. No dio números, pero estimamos que la oferta estará cerca del 37%”.
Un comunicado del gobierno, enumeró “la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y la puesta en funcionamiento del Primer Escalafón Municipal, el cual establece que los cargos se cubrirán por medio de concursos”.

“La gente que no hace horas extra o no recibe otro ítem lo está pasando muy mal”. CARMEN PIERCE (ATE)

32%
fue el aumento que recibieron el año pasado los trabajadores municipales.

Fuente: pilaradiario.com