La paritaria municipal de Gualeguaychú se cerró con un acuerdo del 12 por ciento en dos partes

El Departamento Ejecutivo Municipal, (DEM) y el Sindicato de Trabajadores Municipales, confirmaron ayer que finalmente cerraron el acuerdo paritario al consensuar un incremento salarial del 12 por ciento

El Departamento Ejecutivo Municipal, (DEM) y el Sindicato de Trabajadores Municipales, confirmaron ayer que finalmente cerraron el acuerdo paritario al consensuar un incremento salarial del 12 por ciento, tal como lo venía solicitando los empleados

Este incremento salarial se aplicará en dos etapas: el 10 por ciento retroactivo a septiembre y el otro dos por ciento en diciembre.

Con este acuerdo, el sueldo mínimo garantizado quedará en 7.200 pesos y el Sindicato aceptó que el Ejecutivo retire su propuesta de pagar un bono de fin de año, que consistía en dos mil pesos para los que ganan menos de 15 mil pesos y de 1.500 pesos para los que están por encima de ese monto.

El consenso paritario se logró alrededor del mediodía de ayer, cuando el director de Personal de la Municipalidad, Hernán Ayala, se contactó con el secretario general del Sindicato, José Mario López, y le comunicó que aceptaba el ofrecimiento del diez por ciento remunerativo y bonificable desde septiembre y el restante dos por ciento, también remunerativo y bonificable a partir de diciembre.

Las partes ya firmaron el acta respectiva. Por el Ejecutivo la rubricó el secretario de Gobierno, Ignacio Farfán y el director de Personal, Hernán Ayala; mientras que por el Sindicato lo hicieron el secretario general, José Mario López y el secretario Gremial, Rubén Fabani.

De esta forma el Sindicato cierra el 2016 con una recomposición salarial del 38 por ciento, teniendo en cuenta lo logrado a principio de año.

La otra novedad que surgió en este contexto, es que desde el Sindicato se levantó la medida de asambleas por lo que dure toda la jornada laboral (de seis horas aproximadamente, dependiendo de las secciones) y todos los servicios fueron activados nuevamente. Por ejemplo, el servicio de recolección de residuos domiciliario se reanudó ayer mismo a partir de las 20.

A su vez, con el levantamiento de la medida, ahora el Municipio puede restablecer los servicios básicos de limpieza y mantenimiento de espacios verdes, teniendo en cuenta la proximidad del fin de semana largo, cuando la ciudad espera a miles de turistas.

• Posturas

El Ejecutivo Municipal ayer emitió un comunicado, en la que expresó que este ha sido “un año difícil y con un gran esfuerzo por sostener el poder adquisitivo de los trabajadores, sin descuidar las finanzas del municipio, se consensuó un aumento salarial de un diez por ciento retroactivo a septiembre más el dos por ciento a partir de diciembre. Además se acordó un salario mínimo de 7.200 pesos para todos los empleados municipales”.

“Consideramos prioritario el bienestar de los trabajadores municipales y sus familias, así como el cuidado de las arcas municipales que representan el aporte de todos los vecinos”, expresó el intendente Esteban Martín Piaggio. Y resaltó que “es fundamental este esfuerzo para mejorar el poder adquisitivo de los salarios, tomando en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa nuestro país”.

Por su parte, el titular del Sindicato, José Mario López, expresó a El Argentino su satisfacción por este acuerdo y recordó que inicialmente la pretensión era el 19 por ciento, pero los trabajadores fueron analizando la posibilidad de bajarla como una muestra de esfuerzo.

Por último, López adelantó que mañana a las 10 se reunirán en la Municipalidad todos los secretarios generales de sindicatos municipales de la provincia; y una hora más tarde sesionarán en plenario en el Camping de los Trabajadores municipales ubicado en el Parque Unzué.

Fuente: APF Digital