La participación juvenil llega al Concejo Deliberante de Salta hasta 2015
23/10/2014 POLÍTICAMañana 21 estudiantes en representación de distintos colegios secundarios de la ciudad pondrán en marcha el Concejo Deliberante Estudiantil. Los concejales tendrán que tratar los temas que presenten.
El Concejo Deliberante capitalino tendrá desde mañana una «mini» versión. Más de veinte adolescentes asumirán desde las 10 en el recinto de sesiones como ediles del flamante Concejo Deliberante Estudiantil.
La iniciativa instalada desde hace 3 años en otros municipios del país, hará su debut en la ciudad con las expectativas de ampliar la participación juvenil.
Los jóvenes representantes surgieron de los centros de estudiantes de 21 colegios secundarios de la capital y tendrán un mandato que finalizará en junio del 2015.
La modalidad de trabajo será igual a la del cuerpo legislativo habitual. Los concejales estudiantiles podrán elaborar proyectos de ordenanzas, participar de distintas comisiones y sesionar en el recinto una vez por semana.
Con ordenanza Nº 14820, los ediles salteños aprobaron por unanimidad en agosto pasado, la adhesión al Concejo Deliberante Estudiantil.
De esta manera las ordenanzas que resulten promulgadas por los estudiantes, tendrán tratamiento obligatorio en las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
«A los jóvenes salteños les hacía falta recuperar espacios de participación y esta propuesta es una muy buena oportunidad. De esta manera los chicos lograrán no sólo una participación en la comunidad educativa, sino que también se extenderá a la comunidad barrial», explicó Marian Farfán, titular de la Dirección de la Juventud municipal, impulsora del proyecto en la ciudad.
A diferencia de esta primera experiencia, para el año próximo se tiene previsto que los representantes surjan de una elección en cada uno de los establecimientos educativos.
Los Concejos Deliberantes Estudiantiles forman parte de un programa nacional que mantiene como objetivo lograr que los alumnos secundarios conozcan los mecanismos institucionales democráticos, sus alcances y limitaciones, a través de un espacio de participación política .
Los proyectos de ordenanzas sobre los que trabajarán los concejales estudiantiles no sólo se referirán a políticas juveniles, sino también sobre todos aquellos temas que tengan incidencia social y sean necesarios para la comunidad.
Exposición
Ayer por la tarde, un grupo de estudiantes expusieron durante la sesión del Concejo Deliberante, experiencias y resultados sobre las tareas desarrolladas en sus instituciones educativas, en temas enfocados en la formación juvenil, la participación ciudadana y la conformación de Centros Estudiantiles.
Los 21 representantes que participarán
El Concejo Deliberante Estudiantil debutará en la ciudad con el objetivo de desarrollar la capacidad de debate en los jóvenes y la elaboración y consenso de proyectos de ordenanzas que contribuyan a mejorar la ciudad.
Los adolescentes que asumirán como concejales son: Lucas Ríos, Caya Arroyo, Marisol Vilte, Facundo Montenegro, Matías Pereyra, Mariana Apaza, Florencia Cuellar, Gastón Martínez, Daniel Ochoa, Alejandro Carrizo, Leonel Ramos, Facundo Villagrán, Joaquin Gumilla, Jesica Aparicio, Marcelo Sandoval, Pamela Olave, Elías Dousset, Gustavo Choque, Micaela Cabezas, Luciano Camaño y Diego Chauqui. Los mismos participan en representació de los siguientes colegios: Joaquin Castellanos, Arturo Illia, Nacional, Escuela Normal, Siglo XXI, América Latina, Sargento Cabral, Juan Calchaquí, Sargento Cabral, Scalabrini Ortiz, Escuela de barrio Palermo, Sirolli, Santa Lucía, Batalla de Salta y Victorino de la Plaza.