La pelea municipal en Viedma hizo fracasar la paritaria

El Poder Ejecutivo, el Deliberante y el Tribunal de Cuentas se disputan las sillas para discutir salarios en base a una ordenanza que está en pugna.

El Poder Ejecutivo, el Deliberante y el Tribunal de Cuentas se disputan las sillas para discutir salarios en base a una ordenanza que está en pugna.

La delegación Viedma de la Secretaría de Trabajo fue el escenario para que diversos representantes del Municipio se vea las caras con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem). Sin embargo, el encuentro no pasó del formalismo ya que el Ejecutivo, el Deliberante y el Tribunal de Cuentas se disputan las sillas para discutir salarios en base a una ordenanza que está en pugna.

La dirigencia gremial sólo escucho balbuceos del Ejecutivo sobre que el punto en discusión sería un 17% de incremento en las haberes, no obstante la conducción ejercida por Nelson Velazquez y Emilio Recachuk pretenden que ese porcentaje sea un piso en el debate y no el máximo. La dirigencia acudió con el gusto amargo del último discurso del intendente que en la apertura de sesiones del cuerpo deliberativo destacó un aumento del 119% en el sueldo mínimo de un agente trepando a 8.741 pesos mensuales, y por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil de 8.060.

Recachuk aclaró ante DeViedma que el valor anunciado por Foulkes es en “bruto” ya que de bolsillo, y con los descuentos, el empleado percibe unos 6.500 pesos en promedio. Insistió en los magros alcance que tiene la escala salarial municipal en el que -por ejemplo- un agente con 32 años de antigüedad percibe por todo concepto 15.000 pesos.

En la rápida reunión del jueves estuvieron el secretario de Hacienda, Hernán Perafan, y también acudieron el presidente del Concejo Deliberante, Mario Franchioni, y el presidente del Tribunal de Cuentas, Juan Carlos Cerone.

Perafán dijo en esa mesa de negociaciones que concurría por respeto a la instituciones ya que el Poder Ejecutivo Municipal aguarda que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) se expida en referencia a las observaciones realizadas a la ordenanza N° 7.818 de paritarias que se encuentra judicializada.

Tiempo atrás, el Ejecutivo evaluó el proyecto, junto con los gremios y con los ediles, momento en el cual se explicó la inconsistencia en las técnicas legislativas utilizadas.

Esta norma, que tiene como principal fundamento el consenso de todas las partes, no se gestó de esta manera, a juzgar por los planteos de la administración Foulkes. A pesar de las observaciones y las reiteradas reuniones, este proyecto fue aprobado por mayoría.

En virtud de ello, el Ejecutivo vetó la norma y en un manifiesto apoyo a la creación de una Comisión Paritaria en el ámbito municipal, el intendente envió al Concejo Deliberante un nuevo texto ajustándose a la facultades de los organismos municipales. La norma presentada fue rechazada, ratificándose la anterior, y por este motivo, el Ejecutivo recurrió a la justicia y aguardará a la resolución del Superior Tribunal de Justicia.

En este contexto, y tomando en cuenta el pedido de aumento salarial de parte de los empleados municipales, el Ejecutivo anunció que si los gremios desean es posible iniciar la negociación salarial en el ámbito de la Mesa de la Función Pública, hasta tanto la justicia se expida. El gremio, salió de Trabajo con el compromiso de que volverían a juntarse el jueves próximo.

Fuente: Río Negro