La planta de tratamiento de residuos de Comodoro ya funciona en forma experimental

La planta de tratamiento fue inaugurada ayer. Habrá 90 días de tareas de prueba para ponerla totalmente en marcha.

La planta de tratamiento fue inaugurada ayer. Habrá 90 días de tareas de prueba para ponerla totalmente en marcha.

Con su apertura se busca remediar el impacto ambiental que generan en Comodoro Rivadavia los basurales a cielo abierto. Implicará la separación domiciliaria por tipo de residuos, el reciclado de los materiales reciclables y la disposición final bajo tierra de los desechos.

El intendente Néstor Di Pierro, el ministro provincial de Gobierno, Javier Touriñan, y el responsable de recursos humanos de Clear, Levan Macharashvili, encabezaron ayer al mediodía la ceremonia donde se puso en marcha la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos ubicada en el Parque Industrial.

También estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Maximiliano López, y los subsecretarios municipales de Ambiente, Fabián Suárez, y de Obras Públicas, Abel Boyero. En ese contexto se indicó que en los próximos 90 días la planta pasará por pruebas piloto antes de su puesta en funcionamiento a pleno.

Junto a la puesta en marcha de la planta, se implementará en forma progresiva el programa “Cuidar Comodoro”, aprobado por ordenanza en 2014 para la separación domiciliaria de residuos; su proceso de reciclado y se avanzará en el cierre del basural a cielo abierto, con la labor de cooperativas que integrarán quienes hoy trabajan de manera informal recolectando materiales en el vertedero.

Suárez indicó que en este primer momento de trabajo se verá cuál es la dinámica de reciclado de los residuos y se capacitará al personal a cargo de las tareas en la planta. Luego vendrá la concesión del servicio y la implementación total del reciclado desde el hogar, el comercio y la industria hasta su llegada a la planta.

El intendente también dejó en claro que las personas empadronadas por el municipio como trabajadores del basural serán incorporadas como mano de obra de la planta si pasan el examen psicofísico, mientras el resto conformará cooperativas para poder sanear el basural a cielo abierto.

“Tenemos un padrón de la familias (que hoy trabajan de manera informal en el basural). A algunos les damos subsidios; empadronados tenemos 80. Los que puedan ingresar a la tarea deben aprobar el psicofísico y así tendrán la posibilidad. Con el resto del padrón que tenemos, vamos a armar cooperativas porque tenemos el presupuesto incorporado en este período para que con la formación de cooperativas se empiece con la recuperación del basural, para sanearlo, forestarlo, taparlo y esto no se hace en un mes”, subrayó.

RECICLADO

Suárez, en tanto, dijo que los materiales a reciclar serán plásticos, cartones, vidrio, aluminio y algunos metales. En la planta serán prensados, acondicionados y luego se irán a los centros de reciclaje que están en Buenos Aires.

Mientras, Macharashvili indicó que se trata de una planta de alimentación eléctrica. “De a poco vamos entrando en ritmo. Ya se habló con los técnicos de Estados Unidos para poner en marcha la prensa de desecho. Esta es una de las pocas prensas del país y ayer la Municipalidad confirmó que el proceso de compra de la embolsadora está en marcha”, señaló.

Superados los 90 días de prueba, comenzará el proceso de ingreso de residuos que genera la ciudad y se iniciará la etapa de análisis y clasificación ya que por día la planta procesará unas 300 toneladas de basura.

Di Pierro consideró que el trabajo de la planta permitirá también conocer el número de habitantes de la ciudad ya que “todos los camiones entran y se pesa la carga y esto nos dirá la cantidad de basura diaria para tenerlo como dato estadístico y para saber cuántos somos en Comodoro. Se calcula que una persona genera un kilo de basura diario y esto nos dará un dato al respecto: no somos 180 mil sino 300 mil”.

Respecto del cierre del basural, el intendente señaló que la remediación consistirá en crear un espacio verde ya que “por muchos años no se puede usar para construcciones y eso se hará con las cooperativas. No vamos a avalar a los vivos que nunca estuvieron en el basural. Esa gente fue censada y siempre está ahí; con ellos vamos a trabajar”.

Fuente: Patagónico