La Plata: analizan un aumento de la tasa SUM para enviar al Concejo

big_38924601ab568b9a07f0a0b2ab93c749
Prepara una reforma de la ordenanza fiscal. La escala de valuación de inmuebles, en la mira

El municipio analiza una modificación de la ordenanza fiscal de la Ciudad que se reflejará, entre otros aspectos, en un aumento de la tasa SUM a aplicarse entre 2016 y 2017. En rigor, el foco no está puesto en los porcentajes, sino en la escala de valuaciones de los inmuebles que, a ojos de la nueva administración, quedó desactualizada.

El intendente, Julio Garro, ya anticipó que ese esquema de valuación “deberá sufrir cambios porque desde 2012 permanece igual y ha quedado muy atrasado, lo que se está analizando es la forma en la que se realizarán esos cambios”.

Con todo, en los últimos días se conformó una mesa técnica para analizar de forma global cada ítem de la actual ordenanza fiscal e introducirle modificaciones que serán enviadas al Concejo Deliberante ni bien se reinicien las sesiones ordinarias.

De todos los cambios que contendrá el proyecto que deberán debatir los concejales, que implicarán aumentos pero también mejoras en el sistema de recaudación, algunos serán de implementación en 2016 y otros en 2017. El momento y porcentaje de impacto en los bolsilos aún está en análisis.

Lo que terminen votando los ediles deberá, además, ser refrendado por la asamblea de mayores contribuyentes, que se conformará también en los próximos meses.

“ESCALA DESACTUALIZADA”

Según explicaron ayer funcionarios de la Agencia de Recaudación Platense (APR), “la última actualización que se hizo de la escala de valuación de los inmuebles fue en 2012, por lo que decididamente está muy atrasada”.

Esa tabla establece los montos de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) que los propietarios de inmuebles deben pagar por el alumbrado, el barrido y recolección de residuos, entre otros servicios que presta el Municipio así como la pavimentación y bacheo.

Actualmente, la categoría más alta entre media docena de escalones establece el pago bimestral de 191 pesos para los inmuebles de más de 200 mil pesos de valor.

Fuentes municipales indicaron que luego del revalúo provincial de 2014 las propiedades aumentaron mucho más y hoy esa escala de referencia está “achatada”.

Aunque luego de los debates previstos no se defina, finalmente, un aumento de esa tasa, la actualización en la tabla de valuaciones implicará para los vecinos un impacto en el bolsillo.

No obstante, por ordenanza, la tasa SUM se actualiza automáticamente un 9% todos los años, algo que ya ocurrió con la votación del Presupuesto 2016.

El resto de las tasas municipales que están contempladas en la ordenanza fiscal también están en análisis, aunque las modificaciones que se propongan sobre éstas tienen aún menos definiciones.

Entre ellas se encuentran la tasa de seguridad e higiene que se cobra a los comercios, las de derecho de espectáculo y publicidad y propaganda, ocpación de espacios públicos y rodados y motos.

Una de las líneas propuestas en la mesa técnica y que por estas horas se analiza es la de sintetizar algunas de ellas para simplificar el sistema.

MEJORAR LA COBRABILIDAD

La recaudación municipal de 2015 en estos conceptos fue de 1.300 millones de pesos.

Ahora, los nuevos funcionarios del APR analizan formas de mejorar la cobrabilidad. “Que no sea lo mismo pagar que no pagar”, dicen, y explican que el interés por falta de pago mensual de la tasa SUM es del 1%, algo que buscan modificar incrementando los apercibimientos, además de la fiscalización.

Con todo, algunos de estos cambios que vote el Concejo se reflejarán a lo largo del año y otros en 2017. El porcentaje de impacto para los vecinos aún está en análisis.

Fuente: El día