En La Plata analizan expropiar canteras para erradicar basurales a cielo abierto

Lo afirmaron autoridades municipales durante una reunión con vecinos de la localidad de Hernández. Denuncian que empresas ingresan volquetes con todo tipo de residuos, incluso patológicos.

Lo afirmaron autoridades municipales durante una reunión con vecinos de la localidad de Hernández. Denuncian que empresas ingresan volquetes con todo tipo de residuos, incluso patológicos.

El conflicto por la contaminación en las canteras ubicadas en la Capital provincial vuelve a ser tema de agenda local luego de que gobierno municipal avanzará en una ley de expropiación del predio de Hernández.

Los vecinos no solo vienen denunciando la constitución de un basural a cielo abierto, sino que además señalaron que continúan ingresando camiones de empresas privadas para arrojan todo tipo de desechos.

Autoridades municipales se reunieron con vecinos de José Hernández para conversar acerca de la situación de la cantera delimitada por las calles 520, 25, 31 y 514 que continúa generando preocupación y temor por los problemas de contaminación medio ambiental.

«Tenemos la decisión política de terminar con esta situación que padecen los vecinos. Desde que asumió el intendente Julio Garro el municipio tomó un compromiso muy fuerte para sanear y recuperar este espacio verde que fue convertido los últimos años en un basural a cielo abierto», dijo el secretario de Espacio Público y Gestión Ambiental, Juan Ignacio Martínez Ayerra.

En el marco del encuentro, se analizaron diferentes alternativas, como por ejemplo la expropiación del terreno que pertenecer a un privado, el cual el encuentra en falta ya que jamás realizó el debido cerco perimetral para bloquear los accesos y egresos de camiones, y permite el arrojo indiscriminado de residuos.

Por su parte, Jorgelina Gómez Saravia, miembro de la Asamblea de Vecinos de José Hernández, comentó que «esta es la cuarta reunión, hay voluntad, varias áreas implicadas que están colaborando, tanto de la Municipalidad como del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Fundación Biosfera y Nuevo Ambiente».

«Sabemos que esto va a ser largo pero empezamos a tratar de controlar que dejen de contaminar la cantera porque hasta el día de hoy seguimos detectando hechos de contaminación, sabemos que la Municipalidad no está yendo a tirar residuos sólidos urbanos, pero hay particulares y empresas de volquetes que siguen esa actividad», agregó.

Cabe mencionar que en lo últimos días, el Municipio a través de la Subsecretaria de Convivencia y Control Ciudadano, clausuró canteras que desarrollaban extracción ilegal de tierra en 32 y 232; 122 y 630; 161 y 78; 179 y 72; y 179 y 409, donde se constató también el arrojo ilegal de residuos y extracción de agua de napas.

Fuente: InFoCielo