La Plata: Capacitarán a policías locales en minoridad

big_03a020bba64008c0d146d66c2d8c9ef2
Un grupo de efectivos de la Policía Local serán seleccionados a partir de la semana que viene para capacitarse en problemáticas de niñez y adolescencia, con la idea de que, en el futuro, puedan intervenir en esos casos.

Así lo anticipó ayer el secretario de Seguridad del Municipio, Guillermo Escudero, quien afirmó que serán “entre 80 y 100” los agentes de la fuerza que en breve comenzarán a recibir formación sobre la problemática de Niñez y Adolescencia.

Se trata de una prueba piloto que, en el futuro, pueda desembocar en la concreción de un cuerpo de la Policía con perfil juvenil, frente a casos que tienen como protagonistas o víctimas a menores de 18 años.

En ese sentido, el funcionario explicó que el curso tendrá como eje la enseñanza del derecho penal y procesal penal, así como el procedimiento de intervención frente a niños y adolescentes.

“El objetivo es que, en el futuro, la Policía Local tenga más intervención en la problemática y que en casos de detención puedan notificar a la familia, así como participar de distintas instancias del procedimiento”, dijo.

CAPACITACION

La instancia de esta capacitación estará a cargo de los fiscales del Fuero Penal Juvenil Juan Benavides, Silvina Pérez, Mercedes Catani y Ana Rubio. Los agentes judiciales brindarán clases sobre las normativas de las leyes que rigen a los menores, así como la legalidad de los procedimientos.

El curso durará dos meses y dará en un principio un grupo capacitado que, en un futuro, podría transformarse en una policía especializada en temáticas relacionadas a la prevención como a la restitución de derechos y, de ser necesario, la represión del delito.

El fiscal Juan Benavides indicó a este diario que “una policía capacitada en estos temas podría, eventualmente más adelante, intervenir en temáticas de prevención, como la de saber con qué organismos comunicarse frente a chicos en situación de vulnerabilidad”.

Y explicó que “hoy no existe una policía especializada en esta temática”.

En ese sentido, el fiscal en lo penal juvenil dijo que “buscamos ese objetivo en la Policía Local porque entendemos que, en sus características particulares, está en cercanía con el vecino y se dedica a la prevención, por lo tanto tiene que contar con las herramientas necesarias para que los delitos no ocurran y que procedan sin vulnerar la intimidad de los chicos. Además, deben conocer cómo es el proceso de intervención frente a las detenciones, como las comunicaciones a padres, a fiscales y defensores”.

Fuente: El Día