La Plata: Evalúan canjear motos por caballos para erradicar la tracción a sangre

big_1f2e1de52f7a2f86cf08aae8de6d349e
Es una de las alternativas que se analizan para ponerle fin a una modalidad prohibida hace tiempo

La presencia de carros tirados por caballos en la vía pública es un histórico problema de la Ciudad que no han conseguido resolver las sucesivas gestiones comunales. Por eso la nueva administración municipal acaba de poner bajo la mira esta modalidad prohibida por normativas vigentes desde 1969 y que además implica diferentes riesgos en el tránsito local.

Así lo hizo saber en las últimas horas el director de Control Urbano, Roberto Di Grazia, quien a su vez señaló que se pondrá especial énfasis en el control por el maltrato que se les propicia a aquellos caballos que son utilizados en la recolectar cartones.

Al hacerlo, el funcionario mencionó la posibilidad de reflotar una alternativa que había quedado encajonada tiempo atrás entre las numerosas iniciativas que se barajaron para erradicar los carros de las calles platenses y nunca llegaron a concretarse: la de canjear motos por caballos.

Sin dar mayores detalles, y en el marco de la presentación de la flamante área comunal para la protección de animales en situación de calle (ver aparte), Di Grazia dijo que “la idea es poder buscar una alternativa para que la gente que utiliza este medio no pierda su fuente de trabajo y el caballo pueda volver a un hábitat cordial”. Y precisó que “en Control Urbano hay muchos vehículos secuestrados que no tienen dueño, que no los fueron a reclamar durante años y que pueden funcionar como alternativa”.

Se sabe que los galpones de Control Urbano cobijan desde hace años una colección de 4 mil motos secuestradas de todos los colores, tamaños y modelos, que este año estuvieron a un paso de salir a remate.

No obstante, mientras se delinean posibles soluciones de fondo, Di Grazia sostuvo que “en primera instancia se les va a colocar un chip para tener un control del peso y de la alimentación, pero la idea es extinguir de la vía pública la tracción a sangre”.

AGUAS DIVIDIDAS

Con alrededor de 1.500 rodados de tracción a sangre, lejos de erradicarse, en los dos últimos años la actividad se duplicó en la Ciudad, aseguran en las asociaciones de defensa de los equinos.

El uso de los caballos abre las aguas, incluso entre entidades que los agrupan. En una reciente nota de este medio se explicaba que mientras la Unión de Cartoneros Platenses trata de dejar de usarlos como medio de transporte y carga, en la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores no quieren saber nada con la idea. Sostienen, entre otros motivos, que “las motos no sirven porque no tienen fuerza y se rompen todo el tiempo”.

Fuente: El Día