La Plata: Garro se sumó al pedido de Vidal y redujo un 55% el gasto político para hacer “un Estado más ágil»

El intendente de La Plata, Julio Garro, se sumó al pedido de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y redujo en sus dos años de gestión un 55% el gasto político para hacer "un Estado más agil y moderno".

El intendente de La Plata, Julio Garro, se sumó al pedido de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y redujo en sus dos años de gestión un 55% el gasto político para hacer «un Estado más agil y moderno».

El jefe comunal de Cambiemos en La Plata se anticipó a muchos de sus pares bonaerenses. Es que en sus dos años de gestión redujo un 55% el gasto político. La iniciativa más tarde pareciera haber sido tomada por el Gobierno bonaerense que, a través de un proyecto de ley, propuso recortas gastos con el mismo objetivo.

Así, según pudo saber este medio, en diciembre de 2015 la gestión de Pablo Bruera dejó el Municipio con 425 funcionarios. Actualmente hay 269 en funciones y el actual intendente prevé incluso un achique del 30%, para hacer “un estado más ágil y moderno, que brinde más y mejores servicios a los vecinos”.

Luego de haberle solicitado a todos sus funcionarios que presenten la renuncia a sus respectivos cargos, el jefe Comunal de La Plata tiene previsto aceptar la dimisión de unos 70, logrando así un ahorro de 30 millones de pesos para el período 2018.

Según los cálculos oficiales, en La Plata el Municipio tuvo una reducción del 55% del gasto político, al pasar de los 425 funcionarios (entre Secretarios, Subsecretarios y Directores) que dejó la gestión Bruera en 2015, a los 199 que prevé mantener Garro de cara al próximo año.

“Tomamos la decisión de reducir la planta política del municipio. Queremos optimizar al máximo el funcionamiento del Estado, persiguiendo el objetivo que nos planteamos desde el primer día: brindar más y mejores servicios a los vecinos”, subrayó el mandatario local.

En esa dirección, remarcó que “queremos ser taxativos respecto a esta determinación: acá no se trata de sacar gente que no trabaja, si no de fusionar áreas y funciones con el objetivo de seguir brindando soluciones, pero dándole mayor oxígeno a la economía municipal”.

Según precisó Garro, “después de un minucioso estudio, decidimos avanzar en una reestructuración del gobierno municipal eliminando 70 cargos. Los recursos del municipio son finitos y los estamos administrando de la manera más racional, equilibrada y estratégica”, añadió.

“Este es el camino para cumplir los ambiciosos objetivos que nos propusimos para nuestra gestión. Cada centavo que tributan los platenses va a parar al plan estratégico de gobierno orientado a lograr más seguridad, obras y proyectos de inclusión”, explicó.

El cambio de mayor impacto dentro del Gabinete local se da con la eliminación de la Jefatura de Gabinete y la Secretaría General del organigrama vigente. Dichas áreas dejarán de funcionar en el 2018 y está prevista la sustitución de las mismas por la Secretaría de Coordinación Municipal, la cual funcionará a cargo de Oscar Negrelli.

Con dicho cambio se eliminarán 6 subsecretarías del organigrama y se reubicará dos áreas claves para la gestión como son el SAME, el cual pasará a la Secretaría de Salud; y la Subsecretaría de Atención del Riesgo, la cual dependerá de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Por otra parte, según anticiparon desde el Ejecutivo local, dichos recursos ahorrados se destinarán al recambio de la luminaria LED en casi un 50% de la ciudad. De acuerdo a las precisiones oficiales, en 2017 el Municipio invirtió $7,5 millones para la modernización del sistema lumínico en las principales vías de acceso y egreso a la ciudad.

El recambio de las obsoletas luminarias por lámparas de tecnología LED se llevó a cabo en toda la traza del Camino Centenario, las Avenidas 7 y 13 desde calle 32 a 72, Avenida 60 de 1 a 7; y está prevista la colocación sobre el Camino Belgrano; entre otras importantes arterias.

Fuente: InfoCielo