La polución en capital mexicana cuesta hasta ahora USD 300 millones

Las restricciones a la circulación de automóviles impuesta desde abril en la Ciudad de México por alta contaminación ambiental acumula un costo para ciudadanos y comerciantes más de 300 millones de dólares

Las restricciones a la circulación de automóviles impuesta desde abril en la Ciudad de México por alta contaminación ambiental acumula un costo para ciudadanos y comerciantes más de 300 millones de dólares, informó el martes la cámara de comercio y turismo capitalina.

La autoridades prohibieron casi la mitad de vehículos en la Ciudad de México el martes después de que declararon el lunes la alerta ambiental, cuando se dispararon nuevamente los niveles de concentración de ozono. Es la segunda ocasión que ocurre desde que esta alerta fue activada el 14 de marzo pasado por primera vez en 13 años.

Las autoridades decidieron ampliar en abril el programa Hoy No Circula, que hasta ahora ha representado para ciudadanos y negociantes un costo «de alrededor de los 5.400 millones de pesos» (308 millones de dólares), dijo en comunicado la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.

Con este programa el gobierno de la Ciudad de México dejó parado de lunes a sábado a más del 20% de los 5,5 millones de automóviles que hay en la capital.

La Comisión Ambiental Metropolitana decidió rebajar entre abril y junio de 190 a 150 los puntos de concentración de ozono necesarios para declarar la alerta bajo el argumento de que las elevadas temperaturas y el escaso viento que se registran en época de secas fomentan la contaminación.

Sin embargo, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México considera que la principal fuente de la contaminación es la corrupción que prevalece en los centro de verificación vehícular que permite circular a muchos automóviles que no cumplen con las normas.

Los comerciantes pidieron al gobierno de la capital ampliar opciones de transporte público, que hasta ahora resultan insuficientes para el área metropolitana de más de 20 millones de habitantes.

La activación de esta fase, que ya se implementó el 5 abril pasado, implicó sacar de circulación para este martes a 40% de los carros y que las industrias de la zona metropolitana reduzcan entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera.

Además, en las horas de máxima contaminación (entre las 13h00 y 19h00 locales), el gobierno recomienda a niños, ancianos y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanecer en el interior de inmuebles y a la ciudadanía en general a abstenerse de hacer deporte.

Fuente: Tucumán Hoy