La producción de los invernáculos de Trelew se destina a un amplio mercado patagónico

54bdd7307e15e_628_353!
A través de la entrega de una camioneta Chevrolet Montana 0KM, la Municipalidad de Trelew invirtió en el seguimiento y apoyo a productores del Programa de Producción Hortícola Bajo Cubierta (PPHBC), según lo expresó el secretario de Producción y Turismo, Julio Tartaglione, en declaraciones a EL CHUBUT.

En una recorrida por los invernáculos del área rural de la ciudad, Tartaglione sostuvo que «la finalidad de la camioneta es controlar la producción desde el punto de vista sanitario. Los técnicos acuden si los productores reportan alguna plaga, determinan qué elementos tienen que usarse, cuánto es el período que se debe esperar para cosechar cuando se curan las plantas, etc».

Para llevar a cabo esta tarea la Secretaría de Producción y Turismo cuenta con tres ingenieros agrónomos que visitan semanalmente los invernáculos para asistir a los productores frente a cualquier inconveniente que pueda dificultar el buen desarrollo de las plantaciones.

CIFRAS DE PRODUCCION El PPHBC  nació en marzo de 2012, en este sentido Tartaglione señaló que para llevar a cabo el proyecto «se hizo un estudio de construcción de los invernáculos, se definieron las medidas y se hizo un proyecto económico y rentable. Los invernáculos miden 2400 mts. cuadrados, 25 mts de frente y 100 mts de fondo».

Asimismo, destacó que a través de diversas gestiones realizadas en el sector productivo y del asesoramiento técnico brindado a los productores, se logró incrementar en un 50% la superficie de cultivos bajo cubierta. Actualmente los invernáculos producen por semana más de 10 mil kilos de tomates, siendo la cifra total de 2013-2014 más de 200 mil kgs de tomates, 50 mil kgs de morrón y 60 mil kgs de berenjena.

MERCADO AMPLIO  Debido a que el mercado que abastecen los invernáculos del PPHBC comprende no sólo a Trelew, sino a Madryn, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado y Tierra del Fuego, «la producción del año pasado no alcanzó», exclamó Tartaglione. En el caso de Trelew, gran parte de los productos son vendidos en la feria de productores que se realiza todos los sábados en la Sociedad Rural con un costo menor al que se comercializa en los diversos establecimientos.

PROYECTOS PARA 2015  A raíz de la exitosa puesta en marcha del PPHBC, el funcionario indicó que se tienen previstas dos etapas más: la segunda comprende la construcción de 15 invernáculos y un Centro de Capacitación y Producción Bajo Cubierta, el cual se construirá en un predio del barrio INTA, «porque con todo esto empezamos a necesitar gente que esté capacitada para producir y cosechar», y la tercera fase tiene que ver con la industrialización de los productos.

En el mismo sentido, se conoció que lo concerniente a la segunda etapa del programa fue consignado ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación para su estudio e impulso. En cuanto a la tercera etapa, el secretario de Producción y Turismo aseveró que ésta incluye «el trabajo del post fresco, que sería el trabajo con el porcentaje de hortalizas y verduras que quedan después de la cosecha.

Luego que determinemos qué demanda hay, por ejemplo, de tomate vamos a industrializar el resto. De este modo se trabaja todo lo que se produce».

Fuente: El Chubut