La provincia considera un «disparate» tener que financiar la salud municipal de Rosario

hospital

El ministro de Salud provincial, Mario Drisun, salió al cruce de la resolución aprobada el jueves pasado en el Concejo Municipal para que el Estado santafesino se haga cargo del financiamiento de los gastos en salud pública en Rosario.

El ministro de Salud provincial, Mario Drisun, salió al cruce de la resolución aprobada el jueves pasado en el Concejo Municipal para que el Estado santafesino se haga cargo del financiamiento de los gastos en salud pública en Rosario. «Plantear semejante cosa de este modo, sin debate con la sociedad, los trabajadores y los profesionales, es un verdadero apresuramiento y un disparate absoluto», dijo, enfurecido, el funcionario. Y agregó: «Hablamos de autonomía ciudadana y trasladamos responsabilidades a la Casa Gris. Resulta una contradicción y no comparto para nada que el eje del problema sea la plata».

Por unanimidad, el Concejo aprobó en la última sesión un proyecto presentado por el edil justicialista Osvaldo Miatello en la que se encomiendan gestiones para que el Estado santafesino se haga cargo del financiamiento de los gastos en salud pública en la ciudad.

«Estamos en una situación complicada desde el punto de vista financiero. Se votó por unanimidad de parte de la dirigencia política de Rosario un pedido al gobierno santafesino para rediscutir seriamente, sin chicanas. Para los propios ediles oficialistas, destinar del presupuesto porcentajes en salud tan numerosos se les está haciendo muy pesado de mantener», indicó Miatello. La referencia es a los más de mil millones de pesos (24 por ciento del presupuesto) destinados anualmente a la red sanitaria municipal.

A la hora de los discursos que fundamentaron el pedido, hizo uso de la palabra el ex ministro de Salud santafesino y actual concejal socialista Miguel Cappiello.

No atinado

Drisun, en declaraciones a LT3, se mostró sorprendido y ofuscado por la decisión parlamentaria. «Tendrían que hablar de salud y, después, discutir qué nivel del Estado la financia. Hay países del primer mundo donde el municipio tiene un gran presupuesto. Brasil, desde 1988, municipalizó todo su sistema de salud. No me parece atinado que el tema de la plata prevalezca sobre un programa de salud, que debe ser política de Estado», destacó el ministro.

Tras aclarar que el gobierno santafesino financia la alta complejidad en Rosario, y que por más que la Constitución provincial establezca que la salud es tutelada por esa órbita, afirmó que «hay que animarse a pensar qué es lo qué un municipio tiene que hacer en salud».

«Podemos rediscutir las responsabilidades, la redistribución de los esfuerzos en plata. Si lo analizamos, podemos llegar a conclusiones interesantes, pero no a tontas y a locas, de un día para el otro para que la provincia se haga cargo y, además, quitarle a Rosario gran parte de su imagen en cuanto a las políticas de salud», indicó Drisun.

Trayectoria

Drisun, quien fue funcionario de la Secretaría de Salud rosarina y su similar de la ciudad de Santa Fe, aclaró que «tampoco» comparte que la capital provincial «no tenga posibilidades de prestar servicios, porque quien más conoce de qué se enferma su población es el gobierno local».

El ministro también pedirá una reunión con las autoridades locales. «No me llamó nadie ni estuve informado», señaló Drisun, quien se mostró partidario de que los municipios gestionen en salud. «Trataremos de promover una reunión porque resulta imprescindible», reveló al enterarse de la decisión adoptada por el Concejo.

Rosario presenta un panorama muy distinto al resto de las ciudades y comunas santafesinas. El caso de la capital provincial es paradigmático: destina el 0,41 por ciento de su presupuesto a la salud, mientras que Rosario lo hace en un 24 por ciento.

Si se lee la Carta Magna santafesina, la misma expresa que «la provincia tutela la salud como derecho fundamental del individuo e interés de la colectividad».

«Con ese fin establece los derechos y deberes de la comunidad y del individuo en materia sanitaria y crea la organización técnica adecuada para la promoción, protección y reparación de la salud, en colaboración con la Nación, otras provincias y asociaciones privadas nacionales e internacionales», agrega..

«Imaginemos, por ejemplo, que esos fondos se destinaran a las obras públicas. Se podría hacer muchísimo», había argumentado en su momento el autor del polémico proyecto.

Según el presupuesto 2013, Rosario cuenta con un sistema de salud que utilizan medio millón de pacientes. En ese sentido, Miatello indicó que, «si bien a partir de 2009 el Ejecutivo santafesino destinó una suma mensual equivalente a la ejecución presupuestaria promedio de los hospitales de Emergencias Clemente Alvarez y de Niños Víctor J. Vilela, esa determinación sólo cubre una parte de las erogaciones», comparó Miatello.

Fuente: La Capital de Rosario