La Provincia de Buenos Aires paga más de 240 millones de pesos por día por compromisos de deuda

Es por la deuda contraída en dólares durante 2016 y 2017, que, devaluación mediante, ya equivale al 70 por ciento del presupuesto anual. Radiografía de la herencia de Hernán Lacunza.

Es por la deuda contraída en dólares durante 2016 y 2017, que, devaluación mediante, ya equivale al 70 por ciento del presupuesto anual. Radiografía de la herencia de Hernán Lacunza.
La deuda pública que heredará quien tome las riendas de la Provincia en diciembre es un tema de preocupación para propios y extraños, especialmente en época de devaluaciones. Pero también representa un verdadero dolor de cabeza para la gestión actual.

Según el último informe trimestral de deuda, de un total de 101.600 mil millones de pesos en concepto de vencimientos de deuda pública entre abril y diciembre de 2019, 35 mil millones corresponden a deudas en pesos, poco más de 60 mil millones en dólares y cerca de 15 mil millones en euros.

Buenos Aires la paga a un ritmo preocupante: 2.790 pesos por segundo; casi 170 mil pesos por minuto; más de 10 millones de pesos por hora y 241 millones por día. Mensualizados, son 7.200 millones, según los datos del Ministerio de Economía.

El problema es que Lacunza y Vidal emitieron bonos en moneda extranjera. Por cada centavo que pierde el peso, la deuda crece más de 90 millones. De hecho, la última devaluación llevó el stock  de 518 mil millones a más de 650 mil millones de pesos, más de cuatro veces la que “heredaron” en 2015, cuando ascendía a 122 mil millones de pesos.

Pero lo que enciende la luz de alerta, más allá del incremento del adeudo son los respectivos vencimientos a los que debe hacer frente la próxima gestión y, fundamentalmente, a los que ya está enfrentando. A ver, solo en el corriente año, la Provincia deberá afrontar pagos por más de 76 mil millones de pesos por bonos ley internacional, más la deuda con bonos de ley local, préstamos de la Nación, y de agencias multilaterales de crédito.

Concretamente, en junio, la gestión de María Eugenia Vidal tuvo que hacer pagar 840.468.750 dólares correspondientes a las emisiones realizadas en el 2016, cuando los mercados internacionales estaban abiertos favorablemente y el dólares se encontraba más de 40 pesos abajo.

Más precisamente se trata de una emisión de 2.500 millones de dólares. Por un lado, un bono de 750 millones de dólares con vencimiento a junio de 2019 a una tasa de interés de 5,75%, y por el otro, un bono de 1.750 millones a 11 años a una tasa fija anual de 7,875%.

Ahora bien, en el primero de los casos de trata de un bono “bullet” que se amortiza en una sola cuota al final y sólo paga intereses periódicos, y el segundo bono paga semestralmente. Cuando la provincia hizo frente a los compromisos, según el detalle de pago oficial, abonó un total de 840.468.750 dólares a 45 pesos de cotización de junio, lo que equivale a más de 37 mil millones en moneda local.

Cabe recordar que las emisiones las realizó en su momento el ministerio comandado por el ahora ministro de Economía de la nación, Hernán Lacunza, y mientras Guido Sandleris se desempeñaba como subsecretario de Finanzas. Ambos reportan ahora al Gobierno de Mauricio Macri. La deuda que dejaron es asunto de otros.

El tiempo de lectura promedio de esta nota ronda los 70 segundos. En ese lapso de tiempos fueron devengados unos 186 mil pesos del tesoro provincial.

Fuente: InfoCielo