La Provincia de Corrientes giró $ 79 millones a los Municipios para obras en 9 meses

get-cheque-de-banco
El beneficio alcanza a las 72 Municipalidades y está destinado a financiar proyectos de infraestructura. Durante el primer trimestre de este año, el envío ascendió a $ 35,5 millones.

El Gobierno provincial distribuyó, entre agosto de 2014 y abril de este año, cerca de 79 millones de pesos entre los 72 municipios correntinos, “un adicional otorgado en el marco del punto extra de coparticipación que fue resuelto por el gobernador Ricardo Colombi a favor de las comunas para la financiación de obras de infraestructura en sus jurisdicciones”, según se informó desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas a través de un comunicado de prensa.

Desde el 1 de agosto y el 31 de diciembre pasado, el envío de recursos vía punto extra sumó más de $ 43 millones, en tanto que durante el primer cuatrimestre del año, la asignación adicional cedida por la Provincia a las administraciones municipales ascendió a alrededor de $ 35,5 millones.

La distribución extra definida por Colombi comenzó a partir del 1 de agosto del año pasado en cumplimiento del decreto provincial Nº 2034, y a partir de octubre por la Ley Nº 6311, que instituyó el fondo especial, norma a la cual adhirieron las comunas.

El Municipio de la Capital es el más beneficiado, con el 34 por ciento del total. Desde la implementación del punto extra esta comuna recibió casi 27 millones de pesos; la Municipalidad de Goya, en tanto, se benefició con unos $ 6,6 millones; Paso de los Libres recibió $ 3,6 millones y Santo Tomé, alrededor de $ 2 millones.

Con los recursos extras, las administraciones municipales correntinas ejecutaron y elaboran autónomamente proyectos de obras de infraestructura, como viviendas, programas de erradicación de ranchos, red de agua y cloacas, refacciones de clubes sociales y deportivos, apertura de calles, desagües y cloacas, alumbrado público, cordón cuneta; pavimento y mejoras de espacios públicos, entre otras realizaciones. El órgano de aplicación de este fondo especial para obras de infraestructura es la Unidad Ejecutora del Fondo Federal Solidario en la provincia, constituido por los ministros de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, y de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi.

El Fondo Especial de la Ley Nº 6.311 tiene los mismos requisitos y características que el fondo sojero instrumentado a escala nacional, así como también el mecanismo de instrumentación para su asignación y control. Es decir es un fondo con asignación específica, el cual tiene la prohibición de su uso para gastos corrientes.

Intendentes

“El punto extra ayuda. Si bien es un fondo dirigido, pero bienvenido sea para obras públicas. Bienvenido sea en la medida que tengamos recursos y podamos disponer para el desarrollo y crecimiento de la comunidad”, resaltó el intendente de Empedrado, Oscar Mieres.

“Este fondo es muy importante para Itatí, con este punto estamos haciendo obras. Realizamos la continuación de una avenida con el trabajo de hormigón y también estamos construyendo un campin con estos recursos”, sostuvo el jefe comunal de Itatí, Natividad Terán.

“Estos recursos se suman al que recibimos del fondo sojero y podemos avanzar en dos cuadras pavimentadas con material de alta calidad”, expresó Mieres. “Estamos intensificando una relación con el Gobierno provincial, teniendo una mayor fluidez en el diálogo. Hace poco estuve reunido con el gobernador y tenemos pensado obras como ser viviendas para la localidad”, adelantó.

Fuente: La República