La Provincia de Corrientes retuvo fondos a municipios, intendente denunció “extorsión económica”

Casa de Gobierno de la Provincia de Corrientes

Casa de Gobierno de la Provincia de Corrientes

El Gobierno provincial comenzó ayer a recortar fondos coparticipables a 13 municipios endeudados.

Sólo a Capital se le “podó” casi $1 millón; el intendente de Capital salió al cruce de la medida; acusó una chicana política y aseguró que todo era ilegal; esperan una reunión con Colombi.

El Gobierno provincial efectivizó ayer las retenciones de fondos coparticipables a los municipios en concepto de deudas. El intendente capitalino Fabián Ríos salió a despotricar por la medida y acusó al gobernador Ricardo Colombi de llevar a cabo una “extorsión económica”. Calificó la situación como “una bajeza institucional” y denunció “apropiación indebida de fondos municipales”. Desde la Provincia salieron a responderle.

Un millón de pesos retuvo el Gobierno al Municipio de Capital en concepto de Plan Federal de Desendeudamiento. Eso a pesar de la prórroga del período de gracia que obtuvo la Provincia hasta marzo. El intendente Fabián Ríos salió a pedir el mismo trato que el Gobierno nacional le da a Corrientes.

“Actualmente la Provincia no le está pagando sus deudas a la Nación y en ese cúmulo de pasivos que no están pagando hay un porcentaje de deuda que es de la Municipalidad. Sin embargo a nosotros sí nos están reteniendo recursos”, se quejó.

Molesto por los descuentos, el jefe comunal convocó a los medios de prensa para hacer pública su queja. Ante los periodistas explicó que la poda de recursos se aplica de manera retroactiva al 1 de enero, por lo que el Ejecutivo provincial se quedó con el 100% de lo que a la Comuna le corresponde por coparticipación. “Se trata de casi 1 millón de pesos diarios retenidos de manera compulsiva y unilateral”, dijo.

“En los extractos bancarios se detalla que el Gobierno provincial le aplicó el Decreto N° 660 del 2010 (Programa Federal de Desendeudamiento) para quedarse con el saldo de fondos líquidos que debieron ser acreditados en la cuenta corriente del Municipio: 575.041,30 pesos por coparticipación federal y 412.440,99 por coparticipación provincial”, detalló Ríos.
“Eso a pesar de que está vigente la extensión, hasta el 31 de marzo, del período de gracia del Programa Federal de Desendeudamiento para el no pago de deudas reestructuradas.

De todos modos el Ejecutivo provincial comenzó a aplicarle a la Comuna capitalina una poda compulsiva de recursos para cobrarle pasivos contenidos en el plan nacional de refinanciación. Mientras que el Gobierno nacional no tomó la misma medida con la Provincia, que no está pagando sus deudas”, agregó.

Ríos aseguró que los recortes son parte de “un esquema de extorsión económica”.
“Nosotros hicimos una propuesta basada en estas condiciones pero nunca fuimos convocados. Nos contestaron que el Gobernador estaba de vacaciones y que cuando regresara iba a tomar alguna decisión. El martes la única respuesta que recibimos para la conciliación de cuentas fue la orden emitida por el Gobernador de que se le retenga el 100% de los fondos que le corresponden a la Municipalidad de Capital”, reveló.

“Esta es la respuesta al diálogo que hemos recibido por parte del Gobernador”, arremetió.
A pesar de los recortes imprevistos, el Intendente garantizó el normal pago de los salarios y la plena estabilidad laboral de los trabajadores municipales. “No vamos a poner en riesgo el salario de nuestros trabajadores”, ratificó.

Fuente:  EL LITORAL - Corrientes