La provincia de Santa Fe destinará mil millones de pesos a municipios y comunas
El gobernador Perotti anunció fondos de ayuda para enfrentar el coronavirus y convocó a los intendentes a controlar los precios de alimentos.
02/04/2020 ECONOMÍAEl gobernador Perotti anunció fondos de ayuda para enfrentar el coronavirus y convocó a los intendentes a controlar los precios de alimentos.
Para afrontar la delicada situación social por la propagación del coronavirus, el gobierno provincial anunció la conformación de un fondo de ayuda para los municipios y comunas del territorio santafesino. De acuerdo a lo informado en la presentación, se aseguró que en esta semana se realizará la primera transferencia de mil millones de pesos, que se destinará para la preparación de la infraestructura y las acciones necesarias para enfrentar esta pandemia.
Asimismo, convocó a los intendentes y jefes de comunas a firmar un acuerdo para llevar adelante firmes controles de precios de alimentos. Además, advirtió que se sancionará con dureza a quienes hayan cometido «abusos» en el remarcado de precios de mercadería de primera necesidad.
En relación a los primeros mil millones de pesos que serán transferidos a ciudades y pueblos de la provincia, el gobernador, Omar Perotti, resaltó que «los recursos que transferiremos deben ser utilizados exclusivamente en la lucha contra la pandemia».
Así lo afirmó el mandatario santafesino durante la conferencia de prensa que se desarrollo cerca del mediodía de ayer en la ciudad de Santa Fe, donde se brindó un repaso del análisis de la situación epidemiológica.
En tanto, el titular del Poder Ejecutivo elevó un llamado a los intendentes y presidentes comunales para que adhieran a un convenio para realizar controles de precios más firmes y efectivos en los comercios de toda la provincia. «Hay numerosas denuncias de comportamientos abusivos que no se corresponden con esta época, en donde los productos alimenticios deben estar a un precio razonable», remarcó Perotti.
Y, en ese sentido, argumentó: «No hay motivos para que los precios aumenten. No hay problemas de abastecimiento. Garantizamos la libre transitabilidad en todas las rutas provinciales y nacionales».
«Este convenio les permitirá a los municipios actuar con facultades concomitantes con la Dirección de Comercio de la provincia y así podrán sancionar a quienes cometan conductas abusivas. No es lo deseable, pero es la firmeza que el Estado debe mantener cuando hay abusos»; enfatizó el gobernador.
En este marco, Perotti expresó su «reconocimiento a quienes respetan los precios», pero de la misma manera advirtió que «si hay alguien que no lo hace como corresponde, será sancionado. Por eso, vamos a reforzar los controles con la ayuda de los municipios».
El mandatario destacó que mantiene reuniones y charlas permanentes con los referentes de los municipios y las comunas, con el fin de disponer la organización territorial y analizar todos los preparativos para la emergencia.
«Con todas las localidades coordinamos acciones que nos van a permitir que los beneficios, que tanto desde Nación como de Provincia estamos impulsando, llegue a los sectores más vulnerables y a todo el territorio santafesino», subrayó Perotti.
Firmes e inflexibles
En otro tramo de su exposición, el gobernador instó a la ciudadanía a continuar con el aislamiento. «Estamos superando largamente las 500 aprehensiones. Vamos a seguir firmes e inflexibles con los que no están cumpliendo con el aislamiento obligatorio. Esto significa una gran cantidad de personas que ya tienen su denuncia judicializada», puntualizó Perotti.
En esa dirección, consideró que «mantener el aislamiento es fundamental, porque si lo estamos prorrogando es porque ha dado buenos resultados en los primeros días».
A su turno, la responsable del área de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós, exhibió su preocupación al percibir aumentos en la cantidad de personas deambulando por las ciudades. «Reiteramos la necesidad de sostener el aislamiento social. La cantidad de gente que vi hoy en las calles fue superior a las de otros días. Presiento que la cuarentena se está relajando y eso no debe ser así», apuntó la funcionaria provincial.