La provincia de Santa Fe puso en marcha el Programa Empleo Joven

Es una reversión de Primer Empleo pero incorpora nuevos dispositivos, está destinado a personas de toda la provincia, de entre 18 y 30 años y tendrá articulación con los municipios.

Es una reversión de Primer Empleo pero incorpora nuevos dispositivos, está destinado a personas de toda la provincia, de entre 18 y 30 años y tendrá articulación con los municipios.

«El objetivo de esta gestión es crear empleo privado registrado», sostuvieron las autoridades provinciales este jueves al anunciar el lanzamiento de la propuesta luego de una recorrida por la fábrica de cerveza artesanal que fue anfitriona del lanzamiento. Crédito: Mauricio Garín

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este jueves el lanzamiento del Programa Empleo Joven 2024, destinado a promover la inserción laboral de personas desocupadas en un empleo formal, apoyar al sector privado en la generación de nuevos puestos de trabajo, fomentar la inserción laboral de jóvenes de entre 18 a 30 años, y promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en los circuitos formales.

La sede para el lanzamiento del programa fue la fábrica de cerveza artesanal Palo & Hueso, ubicada en Ángel Cassanello 2051 de la ciudad de Santa Fe. Allí estuvieron, junto al mandatario provincial, la vicegobernadora Gisela Scaglia; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; y el secretario de Empleo y Desarrollo Emprendedor, Hernán Franco.

Frente a un auditorio colmado por representantes del Concejo Municipal, la Legislatura, asociaciones y representantes de empresas e instituciones de la ciudad, se explicaron algunas características del programa que busca generar mecanismos de inserción de personas en situación de desempleo en empleos dignos, y contempla el pago del 85% del Salario Mínimo, Vital y Móvil durante 6 meses por alta de nuevas incorporaciones, en tanto que para personas con discapacidad el beneficio se extiende a 12 meses.

Los ejes de intervención en el acompañamiento a personas en la búsqueda laboral comprenden el Hola Futuro (Herramientas de Orientación Laboral y Autoempleo); jornadas de intermediación laboral donde se reúnen a empresas con personas que buscan trabajo; cursos de introducción al trabajo y armado de CV; el portal de intermediación www.santafe.gov.ar/empleojoven; oficinas de empleo móvil y de empleo municipales; y jornadas informativas a personas que se estén capacitando.

Además, se suma la asistencia técnica a empresas mediante la atención personalizada de asesoramiento virtual y presencial.

Presencia del Estado
«En este inicio de gestión mientras recorríamos la provincia, muchos nos decían que los jóvenes habían perdido la cultura del trabajo, que no pueden mantener un empleo» y en el equipo nos propusimos revertir esa idea», dijo Franco en el inicio del acto de presentación. En esa línea, consideró que «en Santa Fe hay jóvenes que quieren salir adelante; tenemos que encontrarlos y acercarlos a la oportunidad de conseguir su empleo». Hacia ese objetivo se encamina el programa que tendrá presencia en todo el territorio.

Por su parte, Báscolo anticipó que este es uno de los programas que vamos a estar trabajando durante el año en el misterio, «donde el objetivo es la creación de empleo privado registrado».

En un contexto complicado desde le punto de vista económico y social, «la provincia decide hacer esta apuesta fuerte», que se traduce en un aporte concreto de recursos: «La provincia va a hacer un aporte del 85 % del Salario Mínimo, Vital y Móvil que hoy significa más de un millón de pesos en cada puesto de trabajo formalizado» y significa un estímulo para las empresas que decidan incorporar personal. Además, sumó el ministro, este programa será compatible con el Volver a Trabajar, anunciado recientemente por Nación en reemplazo del Potenciar Trabajo.

A su turno, la vicegobernadora Scaglia destacó que en el complejo contexto actual, la pobreza acecha también sobre los jóvenes. Y en ese sentido, consideró que «el Estado tiene que innovar y estar a la altura de las circunstancias que hoy tenemos; esa innovación está en sentarnos con cada actor de la provincia y pedir que nos acompañen en la generación de empleo privado de calidad», a lo que sumó la importancia de «una escuela de calidad».

Pullaro recogió ese concepto de innovación para señalar que «en un momento de crisis económica y de ajuste que esta llevando adelante el Estado nacional y también el provincial con un esfuerzo para equilibrar las cuentas después de cerrar el año con déficit fiscal, hay áreas donde el Estado tiene que trabajar para potenciar y dar mensajes muy claros que nos permitan en el mediano y largo plazo salir de la crisis».

«Llegamos al gobierno provincial con la idea de salir de la situación actual y tenemos objetivos claros: generar empleo genuino y tener mayor cantidad de empleo privado en al provincia», definió el gobernador.

Fuente: El Litoral