“La Provincia está cumpliendo con un plan de obras inédito por casi 105 millones en Esquel y Trevelin”
02/06/2014 MUNICIPIOS“En menos de seis meses la Provincia anunció las obras, elaboró los proyectos técnicos y ejecutivos, y ya está transfiriendo los fondos para el inicio de las obras”, aseguró el ministro de Economía de Chubut. “Esto es inédito en la historia de estas dos ciudades”, afirmó.
Luego de que el gobernador Martín Buzzi brindara el pasado miércoles un amplio informe acerca del estado de desarrollo del Plan de Obras Públicas “Invertir en Igualdad”, el ministro de Hacienda, Ricardo Bestene ofreció detalles acerca de las obras que se ejecutan en las localidades de Esquel y Trevelin.
En declaraciones a la prensa cordillerana, Bestene aseguró que “el gobierno cumplió el compromiso asumido hace seis meses, poniendo en marcha un inédito plan de obras de infraestructura social, por un monto global que ronda los 105 millones de pesos”.
En tal sentido, el responsable de la cartera económica provincial, manifestó que “además de las obras que ya están en ejecución en Esquel, como el Centro de Encuentro, los PROMEBA, o los servicios para la urbanización de Valle Chico que tiene ya su inicio de obra, el Gobierno de la Provincia lanzó junto con las municipalidades de Esquel y Trevelin casi 105 millones de pesos en obras delegadas, destinadas a la infraestructura urbana, institucional, deportiva y social”.
“Estos casi 105 millones, sumados a las obras que mencionamos antes, alcanzan una inversión de 300 millones de pesos”, señaló Bestene, “lo que representa una cifra inédita en la historia de Esquel y Trevelin, con un conjunto de obras que jamás se habían puesto en marcha en esta zona, ni con este volumen de ejecución, ni con esta modalidad de delegarlas a los municipios, ni con este sentido de calidad social”, afirmó.
Recordó asimismo el funcionario provincial que se trata de un conjunto de obras “que habían sido anunciadas por el Gobernador Buzzi en diciembre del año pasado, cuando se explicó el uso de los Bonos de Infraestructura (BODIC), del endeudamiento adquirido por este Gobierno”.
Además, Bestene destacó que estas obras “fueron concebidas y gestionadas en apenas los últimos seis meses”.
“El propio Gobernador Buzzi las anunció entre los meses de enero y febrero pasado”, indicó el ministro, agregando que desde entonces “el Gobierno elaboró los proyectos técnicos, los transformó en proyectos ejecutivos y ahora ya ha transferido, y está transfiriendo a las municipalidades, los fondos para iniciar las obras en un contexto de participación y descentralización que nunca antes se había producido”.
Explicó también que la decisión del Gobierno Provincial “es llevar adelante esta política de obras delegadas”, descentralizando en las municipalidades “la responsabilidad de la ejecución de las mismas, la generación de puestos de trabajos local, dado que un número importante de los 10 mil obreros de la construcción que hay en la provincia, residen en estas ciudades”.
“El Gobierno de Martín Buzzi cumplió el compromiso asumido poniendo en marcha un plan de obras inédito de infraestructura social”, manifestó Bestene, “y ahora corresponde el cuidado de su ejecución a los municipios, los clubes, las empresas y los trabajadores que deben velar por sus fuentes de trabajo”.
Ochenta y ocho millones en Esquel
En cuanto a las inversiones asignadas para estas obras en Esquel, Bestene indicó que las mismas comprenden la infraestructura urbana, como el Fondo Fiduciario de Inversión Vial (FIVE), para el que la semana pasada se transfirieron 3 millones de pesos a la Municipalidad de Esquel. También obras de fortalecimiento institucional, como la construcción del Área Operativa del Municipio de Esquel, sobre el que dijo el ministro es “un proyecto fundamental para la ejecución del nuevo edificio Municipal que cuenta con financiamiento del BID y del Gobierno de la Provincia y para la que ya se firmó el contrato de obra”. Además, mencionó las reparaciones y remodelaciones en la Reserva Natural de La Zeta, que están en marcha.
Infraestructura básica
En el orden de la infraestructura básica y social, Bestene consideró que se trata de obras “demoradas desde hace muchos años y que ya fueron acordadas con la Municipalidad de Esquel, la que tiene potestad de delegar su ejecución, a su vez, con la Cooperativa 16 de Octubre”.
Entre esas infraestructuras se cuentan la corrección del trazo de las Líneas eléctricas 1 y 2 de 33 Kv para la alimentación de Esquel; la construcción de un Tanque de Reserva de Agua e Impulsión en la zona Norte de la ciudad; la perforación de pozos para abastecimiento de agua; ampliación línea de Baja Tensión y Electrificación Rural en el paraje Nahuelpan, así como la ampliación de la Red de Gas en los barrios Estación, Matadero y Sargento Cabral, con sus respectivas Instalaciones Domiciliarias de Gas Natural.
Para el deporte
Al referirse a la infraestructura deportiva desarrollada en estas inversiones, Bestene informó que ya se cuenta con el anticipo del 20% para el inicio de obra en las arcas municipales. “Se transfirieron a la Municipalidad de Esquel el 20% de anticipo para las obras de infraestructura deportiva”, dijo, y enumeró entre ellas la construcción de la Sede Social, Vestuarios y Campo de Deporte del Esquel Rugby Club; la Construcción de una cancha de césped sintético y Salón de Usos Múltiples para el Club Belgrano; la construcción de una palestra en el Club Andino Esquel, Construcción de Tribunas y Vestuarios para el Club San Martín, y construcción de Sede Social y Gimnasio en el Club Independiente.
“Son todas obras básicas y esenciales, esperadas por muchos años o décadas”, dijo.
En el mismo rubro deportivo, Bestene anunció que el próximo 20 de junio se realizará la apertura de la licitación para la obra de ampliación y remodelación del Autódromo «Manuel González» de Esquel, con una inversión de 13 millones de pesos.
Obras para el turismo
En cuanto a la infraestructura turística, el ministro de Hacienda de la Provincia señaló el asfaltado del camino a La Hoya, próximo a inaugurarse, el edificio Los Pioneros y la Planta de tratamiento de líquidos cloacales en el centro de esquí, cuya licitación está programada para el 30 de junio próximo. También la adquisición de un nuevo pisanieve, que cuenta con la autorización de la Aduana argentina para su importación.
En conjunto estas obras destinadas a Esquel, representan una inversión global de casi 88 millones de pesos en infraestructura de servicios básicos, deportiva y turística.
Casi 17 millones para Trevelin
En cuanto a las obras que se encuentran financiadas por el Gobierno Provincial en Trevelin, Bestene enumeró las “obras de infraestructura social básica: energía y agua potable” para las que ya se ha transferido el 20% de anticipo de obra a la Municipalidad de Trevelin.
Estas obras implican la construcción de cisternas y distribución por red para abastecimiento de agua en Sierra Colorada, Los Cipreses y el Callejón Williams, así como la ampliación de la Línea de Baja Tensión para la electrificación rural en Lago Rosario.
En materia de infraestructura para la ciudad, destacó el ministro la pavimentación de la calle Ap Iwan y la limpieza y mejoramiento cauce del río Percy entre los puentes Viejo y Nuevo, así como las obras de mejoramiento del cementerio local.
Finalmente se refirió a las inversiones para el mejoramiento de las instalaciones del Club Coronel Fontana de Trevelin, como parte de las obras de infraestructura deportiva destinadas a esa localidad.
Todas estas obras suman 16,8 millones de pesos para Trevelin, una cifra inédita para la localidad.
“Este conglomerado de obras por casi 105 millones de pesos, transformará para mejor la vida de nuestros vecinos de Esquel y Trevelin, sentando las bases para asegurar el crecimiento que están registrando estas localidades”, concluyó el ministro Bestene.