La provincia impulsa la creación del área metropolitana en Santa Fe

Luego de la sanción de la ley, el gobierno está difundiendo la norma e invita a municipios y comunas a formar los entes para empezar a diseñar políticas públicas comunes

Luego de la sanción de la ley, el gobierno está difundiendo la norma e invita a municipios y comunas a formar los entes para empezar a diseñar políticas públicas comunes

El crecimiento que tuvo la ciudad de Santa Fe en las últimas décadas hizo que muchos de sus ciudadanos optaran por vivir en alguna de las localidades cercanas como Santo Tomé o Rincón. También sucedió que muchos santafesinos consiguieron trabajo en el parque industrial de Sauce Viejo o prestan servicios en Recreo o Arroyo Leyes. El vínculo entre las localidades que forman el Gran Santa Fe es cada vez más intenso y, a su vez, las problemáticas entre estos municipios y comunas son cada vez más comunes y dejan de reconocer límites geográficos.

“Las grandes conurbaciones, como la que forman la ciudad de Santa Fe y las localidades cercanas, generan una complejidad en la coordinación y en la planificación de las políticas públicas para resolver los problemas concretos que tiene el ciudadano a diario y que requieren de la creación de espacios institucionales entre los diferentes gobiernos locales para abordarlos desde la política pública. Eso es lo que llamamos área metropolitana, algo que supera los límites jurisdiccionales o administrativos de las localidades”, definió el secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino.

Hay problemas para los que se deben articular políticas públicas de las diferentes localidades para encontrarles una respuesta. Los ejemplos más claros son el sistema de transporte o la disposición de los residuos urbanos.

“Se trata de un centro urbano con distintos puntos en la periferia hacia donde el ciudadano se traslada por motivos laborales, por ejemplo. Por eso es necesario avanzar en la constitución de estos dispositivos institucionales que permitan coordinar políticas públicas para dar respuestas a ese tipo de problemáticas. Pero además, tiene que ver con darle una mirada estratégica al desarrollo territorial a partir de la articulación público-privada que se necesita para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a los que nos toca vivir en estos territorios como la ciudad de Santa Fe”, le dijo a Diario UNO el funcionario.

Cuvertino rememoró que cuando Miguel Lifschitz fue intendente de Rosario fue el impulsor de esta iniciativa que hoy tiene a esa ciudad como cabecera de un área metropolitana que integran 24 localidades. Luego, como senador fue autor del proyecto de ley que se terminó sancionando el pasado 20 de abril y ahora como gobernador es el impulsor para que la provincia avance en la creación de estas herramientas, que en principio la ley las prevé para las ciudades que son cabecera de los nodos: Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.

A partir de la sanción de la ley los gobiernos locales deben avanzar en la creación de los entes metropolitanos, a los que los gobiernos locales deben adherirse.

“Esto pone a Santa Fe en un lugar de privilegio en el marco del concierto de las provincias argentinas en el objetivo de promover un desarrollo sustentable evitando las consecuencias de la falta de planificación o del crecimiento anárquico”, aseguró Cuvertino.

“Como gobierno provincial, y a partir del convencimiento del gobernador Lifschitz, estamos avanzando en la realización de reuniones como la que tuvimos en la semana en el Concejo Municipal de Santa Fe, con su presidente Leonardo Simoniello, para que se conozca la ley y que se avance en la discusión de la conformación del área metropolitana. Contamos con la herramienta legal, que es la ley; con experiencias locales como es el ente metropolitano del sur de la provincia; con financiamiento de organismos externos; y tenemos una dirección de Áreas Metropolitanas que depende de la Secretaría de Gobierno”, describió.

La participación de la provincia en el ente tiene que ver con aportar recursos económicos y técnicos. Para el financiamiento habrá un aporte que harán los gobiernos locales que adhieran al ente y que estará determinado por la cantidad de habitantes de cada localidad. A su vez la ley establece un piso mínimo de aporte que hará la provincia y que será el mismo monto que aporten todos los gobiernos locales.

“Me parece fundamental pensar cómo podemos ir avanzando en la construcción del proceso político y social del área metropolitana. En ese punto es importante que el senador Emilio Jatón haya puesto en marcha hace poco tiempo su iniciativa Diálogo Metropolitano donde no solo fueron convocadas las autoridades políticas e institucionales del área metropolitana sino también una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil que sin dudas serán otro actor importante y que debe jugar un rol central para la discusión de las políticas.

—¿En qué localidades están pensando para el área metropolitana de Santa Fe?

—Santo Tomé, Sauce Viejo, Rincón, Arroyo Leyes, Monte Vera, Recreo que hoy es una gran conurbación. Sin dudas es un lugar importante para avanzar con la constitución del ente metropolitano, en el diálogo entre lo público y lo privado para avanzar en proyectos estratégicos.

—Los nodos de la provincia son criticados desde la oposición por ser considerados una estructura burocrática que aporta muy poco. ¿Cuál es la garantía de que los entes metropolitanos no sean otra estructura burocrática?

—La importancia de los dispositivos institucionales, de la institucionalidad que generemos dependerá mucho de cada uno de los actores para poder darles contenido. La ley da un marco general, pero es necesaria la voluntad política de los actores políticos y sociales de avanzar, de encontrarse en estos ámbitos colectivos de discusión, de debate, de reflexión, pero fundamentalmente de acción. Es necesaria la puesta en práctica de las políticas públicas y de proyectos estratégicos que mejoren las condiciones de vida de la gente. Ahí reside el principal factor que irá generando los consensos necesarios para que estos tipos de herramientas sean de utilidad no solo para los gobiernos locales que son los encargados de construir las soluciones, sino para mejorar las condiciones de vida de la gente, que es lo trascendental.

El avance del Acuerdo Capital

“Para nosotros el Acuerdo Capital es el compromiso que el gobernador Lifschitz firma con el intendente Corral, pero que en gran medida es el compromiso con los santafesinos y con la capital provincial, ya está funcionando, hubo una primera etapa lógica de proyectos específicos y trabajos técnicos, pero a medida que pasa el tiempo vamos avanzando en la ejecución de los mismos. Hace pocos días se firmó un convenio para la construcción del camino y alumbrado público en calle Ayacucho, en el oeste de la ciudad. Eso es un ejemplo concreto y que se irá replicando cada vez más”, sostuvo el secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino.

“En el Acuerdo Capital hay una gran cantidad de tareas que la provincia está llevando adelante y que van a fortalecer a la ciudad de Santa Fe buscando generar un fuerte impacto en toda la ciudadanía a partir de obras importantes que tengan que ver con la infraestructura urbana, los servicios y otras cuestiones cotidianas que son necesarias”, añadió.

Luego el funcionario dijo: “Hay una importante cantidad de obras que la provincia está desarrollando y que va a realizar. Están las pequeñas, pero no menos importantes para los vecinos, como el pavimento, el alumbrado público, los desagües. Y las grandes obras como va a ser el Cemafe, en el centro del casco histórico de la ciudad y que esperamos inaugurar el año que viene”.

A modo de ejemplo Cuvertino repasó las obras hídricas que se están ejecutando: desagüe Larrea, $198 millones; desagüe Llerena, $59 millones; Estación Bomba 0, $65 millones; canal Las Mandarinas, $8 millones. Esas obras totalizan una inversión provincial en la ciudad de Santa Fe de $330 millones.

Fuente: Uno Santa Fe