La provincia intimó a la Municipalidad de Bariloche por las tareas insalubres de los empleados

La Secretaría de Trabajo de la provincia exigió a la Municipalidad presentar en 60 días un plan de mejoramiento para reducir los riesgos de los recolectores de residuos, de los trabajadores del vertedero, del cementerio y de los talleres de reparación mecánica.

La Secretaría de Trabajo de la provincia exigió a la Municipalidad presentar en 60 días un plan de mejoramiento para reducir los riesgos de los recolectores de residuos, de los trabajadores del vertedero, del cementerio y de los talleres de reparación mecánica.

El secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica declaró insalubres las tareas de los empleados municipales que prestan servicios de recolección de residuos, que se desempeñan en el vertedero municipal, en el cementerio y en los talleres de reparación de vehículos.

En una resolución firmada el 10 de enero –pero que recién se conoció esta semana por la publicación en el Boletín Oficial- el funcionario intimó a la Municipalidad a presentar en 60 días un plan de mejoramiento “detallando las medidas necesarias para reducir los distintos tipos de riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores”.

El pedido de insalubridad fue solicitado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales en mayo de 2015 y tras una serie de inspecciones, la Secretaría de Trabajo se expidió al respecto. La Municipalidad tiene como opción impugnar la resolución ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación.

La resolución consigna que tras analizar los antecedentes normativos, “surge que dichas tareas han sido declaradas como insalubres en el ámbito provincial, estableciéndose para el caso de los trabajadores municipales una compensación especial a percibir por los agentes que trabajen o realicen tareas en lugares declarados insalubres”.

“Del análisis de las constancias obrantes en el expediente se desprende que la empleadora ha dado cumplimiento parcial con las intimaciones y sugerencias efectuadas tendientes a reducir los riesgos a los que se encuentran sometidos los trabajadores, ello sin perjuicio de destacar los esfuerzos efectuados en este sentido por el servicio de higiene y seguridad” indica el documento.

En mérito a la falta de cumplimiento de los requerimientos efectuados, aunado a las constataciones realizadas y los informes técnicos así como fundamentalmente del informe médico, el secretario de Trabajo concluyó que “existen fundadas razones para declarar como insalubre la actividad de recolección de residuos así como las tareas que desempeñan los trabajadores en el taller y cementerio municipal”.

La finalidad de la resolución –aclaran- es “que el empleador y mas en este caso tratándose del Estado Municipal, adecue los lugares de trabajo o adopte las medidas necesarias para cumplir con los estándares relativos a las condiciones de salubridad exigibles y tolerables, no siendo el objetivo primigenio reducir la jornada de trabajo u obtener el trámite de una jubilación anticipada, sino, en lo posible, hacer desaparecer las condiciones de insalubridad que conspiran contra la integridad física del trabajador, ello no obstante reconocer, tal cual surge de las actuaciones de referencia, la firme intención tendiente a regularizar las condiciones por parte del empleador”.

Fuente: bariloche 2000