La provincia de Neuquén ayudará a los municipios para que paguen el aguinaldo

Salvo dos que se autofinancian, los intendentes deben recibir plata de Provincia para pagar sus gastos.

Salvo dos que se autofinancian, los intendentes deben recibir plata de Provincia para pagar sus gastos.

El 2017 fue otro año de cuentas complicadas para la mayoría de los municipios neuquinos. La asistencia del gobierno provincial volvió a ser clave para sostener gastos corrientes y salarios, principalmente en el último tramo del año: envió 92 millones de pesos para que puedan pagar sus aguinaldos. El 84% del total fue para municipios que reciben coparticipación, pero no la suficiente para gestionarse de manera autónoma.

En el caso de Zapala, la provincia aportó alrededor de 8,5 millones de pesos, lo que logró oxigenar las finanzas de un municipio que podía cumplir con los salarios pero que no tenía capacidad de ahorro para afrontar el sueldo anual complementario. “A la luz de lo que fue un 2017 muy complejo, hemos logrado cerrar un año sin conflictividad”, evaluó el secretario de Gobierno, Gastón Calabró.

En Junín de los Andes la situación no fue mejor. El intendente Carlos Corazini indicó que los números del municipio “actualmente no están cerrando mucho” y reveló que necesita de unos 5 millones de pesos mensuales de la Tesorería para contener los gastos. La ciudad recibe un 2,99% de la coparticipación y su nivel de recaudación es bajo: apenas llega al 50%.

Su par de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, coincidió en que las cuentas del municipio cerrarán este año “dependiendo de que la provincia ayude con los sueldos y aguinaldos”. “No somos autosuficientes, como pasa con el 80% de los municipios”, planteó. Esta ciudad tiene un índice de coparticipación aún más bajo que el de Junín, un 1,63%, aún cuando la duplica en población.

Más optimista fue el intendente de Centenario, Esteban Cimolai. Si bien dijo que se cierra “un año complejo con los números”, rescató que están “muy ordenados, con apoyo de la provincia que ha colaborado con el pago de aguinaldos”. “Hemos podido cumplir con los ejes de gobierno”, rescató. También agregó que se mejoraron levemente los índices de recaudación, aunque el porcentaje de cumplimiento de los contribuyentes ronda el 40%.

Junto con Cutral Co, la excepción a la regla es Neuquén capital. El secretario de Hacienda, José Luis Artaza, dijo que finaliza “un muy buen año desde el punto de vista económico-financiero”, con un superávit estimado en 300 millones de pesos. “No dependemos ni de endeudamiento ni de que ingrese la coparticipación para cumplir las obligaciones salariales”, afirmó el funcionario.

SOS financiero
77,4
millones de pesos envió la Provincia a municipios que reciben coparticipación para que paguen el medio aguinaldo.

Fuente: Río Negro