La provincia de Santa Fe agiliza la llegada de fondos a municipios y comunas del territorio

En lo que va del año ya se otorgaron más de 167 millones de pesos a gobiernos locales para obras, reformas edilicias y para asistir a las administraciones con dificultades financieras. 

La provincia de Santa Fe agiliza la llegada de fondos a municipios y comunas del territorio

El gobernador, reunido con mandatarios de Santa Rosa de Calchines, Helvecia y Cayastá.

 

El gobierno de Santa Fe entregó en lo que va del año más de 167 millones de pesos a municipios y comunas de toda la provincia. De esos recursos, 131 millones se destinaron a obras de infraestructura, reformas edilicias, adquisición de maquinarias y rodados, mientras que 6,4 millones fueron asignados para hacer frente a daños ocasionados por fenómenos meteorológicos; y 30 millones para asistir a las administraciones que enfrentaban dificultades financieras.

“Queremos que estos cuatro años sean un tiempo de realización de obras y proyectos; que las ciudades y los pueblos aprovechen las posibilidades de crecimiento y desarrollo. Tenemos que ponernos de acuerdo en aquellos objetivos que sean prioritarios y tratar de dar los pasos necesarios para concretarlos”, afirmó el gobernador Miguel Lifschitz.

El mandatario recordó que desde el inicio de la gestión “nos pusimos a trabajar codo a codo con los intendentes y presidentes comunales para establecer objetivos comunes y diseñar estrategias en conjunto para alcanzarlos”. Apenas asumió en diciembre pasado, Lifschitz liberó 216 millones para gastos corrientes que significaron “un enorme alivio para los gobiernos locales”, tanto para las nuevas autoridades como para los que continuaban en sus cargos.

“He sido intendente de Rosario durante ocho años y conozco bien la tarea que los intendentes y presidentes comunales desempeñan; son los que conocen de primera mano las necesidades e inquietudes de cada comunidad. Con ellos ya empezamos a poner en marcha transformaciones reales en los primeros 100 días de gestión”, afirmó.

La mayor parte de los recursos transferidos provienen del Fondo de Obras Menores, que establece una asignación de fondos según un conjunto de criterios que toman en cuenta la población y las necesidades básicas insatisfechas de cada localidad, entre otros. Tiene múltiples destinos: algunos más frecuentes, como la pavimentación de calles y la incorporación de maquinaria pesada para la prestación de servicios, como tractores, retroexcavadoras y motoniveladoras. Pero también permiten la realización de obras de infraestructura de gran impacto en los pueblos y ciudades. En este último caso se destacan la construcción de la terminal de ómnibus de Lehman, de una pileta olímpica en Santa María Norte, un polideportivo en Gato Colorado, o la refuncionalización de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en San Justo.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, remarcó que “una de las primeras acciones del gobernador Lifschitz a poco de asumir fue recorrer las cinco regiones de la provincia y reunir en cada una a todos los intendentes y presidentes comunales. Vamos a seguir recorriendo el territorio, en contacto con las autoridades locales para dar respuesta a cada pueblo y ciudad con la mayor agilidad posible. Creemos fuertemente en los gobiernos de proximidad y actuaremos en esa dirección”, aseguró.

Durante esos encuentros, que se realizaron en diciembre pasado los intendentes y jefes comunales expresaron de manera directa al gobernador y su equipo las diferentes realidades que presentan cada una de sus localidades, las obras en marcha, las dificultades que enfrentan, las necesidades urgentes y de mediano plazo, y los proyectos para los próximos años.

En ese marco hubo un pedido reiterado: la necesidad de renovar el parque de maquinarias. Ese fue el origen del programa “Equipar Santa Fe”, lanzado en marzo por el gobierno provincial, con un financiamiento de mil millones de pesos para la adquisición por parte de municipios y comunas de maquinarias como retroexcavadoras, motoniveladoras, camiones y tractores.

A partir de ese diálogo directo del gobernador con las autoridades locales, también comenzaron a desarrollarse reuniones interministeriales en distintas localidades con intendentes y presidentes comunales. En esos encuentros se trabaja en la articulación de programas educativos, sociales y culturales en cada localidad, así como acciones para mejorar la seguridad, la atención de demandas de salud, y obras de infraestructura, hábitat y vivienda, de una manera más cercana y fluida.

Fuente: La Capital de Rosario