La Provincia sigue con los descuentos a la Municipalidad de Corrientes

Es una jugada de alto riesgo, que va en sentido opuesto al espíritu de conciliación que quiere instalar el Superior Tribunal de Justicia. Se teme que el desfinanciamiento afecte el pago normal de salarios.

Es una jugada de alto riesgo, que va en sentido opuesto al espíritu de conciliación que quiere instalar el Superior Tribunal de Justicia. Se teme que el desfinanciamiento afecte el pago normal de salarios.

Pese al llamado a conciliación de la Justicia correntina, el Poder Ejecutivo provincial mantiene su línea de retenciones de recursos de coparticipación al Municipio capitalino. Se trata de una jugada de alto riesgo, ya que este significativo descuento lo aplica en un interregno establecido por la Justicia para no tener que verse obligada a definir en cuestiones de evidente naturaleza política y darle oportunidad a las partes a que vayan aproximando coincidencias.

Pero los pasos que da la Provincia van en sentido opuesto al pretendido por los jueces, ya que en vez de levantar el pie del acelerador, lo aprieta más. Parece no advertir que los magistrados son propensos a observar el comportamiento de las partes durante este período de mediación.

El Superior Tribunal de Justicia dio un lapso de 15 días a las partes antes de la primera audiencia, precisamente para eso: para que negocien, para que vayan acercando posiciones.

Pero hasta el momento desde la Provincia se está mostrando una postura intransigente, complicando a la gestión de Fabián Ríos, desde donde se teme el cese del pago de salarios.

Ante este conflicto, sin embargo, los ministros del Superior transitan tranquilos en este escenario, puesto que ninguno de los sectores de poder político tiene número suficiente para presionar en la Cámara alta con alguna insinuación de eventual juicio político.

Naturalmente, los voceros del Gobierno provincial esgrimen sus argumentos. Pero si continúan tirando demasiado de la soga, podrían lograr un efecto contraproducente: que el STJ termine emitiendo un fallo en contra de la Provincia.

En la Comuna, los ánimos están alterados. En la Provincia, las dosis de resentimiento político contra el justicialismo gobernante en el Municipio siguen siendo muy altas.

Los concejales estaban analizando ayer la posibilidad de convocar a una conferencia de prensa (ver recuadro) para exponer la situación ante la opinión pública, porque el desfinanciamiento podría llegar hasta el Concejo Deliberante e incluso a algo más: a que peligre allí el pago de sueldos. «La Provincia se está manejando con mentalidad de usurero», comentó un vocero de este grupo.

Ayer, en una rueda ante periodistas, el intendente Ríos expuso que «cuando falta el sentido común es difícil retomar las relaciones, pero vamos a intentar sostener una situación equilibrada» con la Provincia.

Expuso que desde el Gobierno se afirma que «el acto donde se incluyó a la Capital en el acuerdo de desendeudamiento firmado con Nación no existió y eso nos obliga a entender que atenta contra el sentido común y buscar los registros y fotos para explicar que el acto fue real».

REUNIÓN URGENTE
Ayer a la siesta, el Intendente presidió una reunión de urgencia y ampliada con integrantes del Gabinete municipal y los concejales del bloque Frente para la Victoria.

En el encuentro se analizó el impacto presupuestario y el grave daño financiero que le están provocando a la Municipalidad de Corrientes las retenciones indebidas de Coparticipación, que están promediando casi el 52 por ciento de recortes diarios.

Ayer se detectó una nueva situación «irregular e ilegal»: un recorte extra de 4.000.000 de pesos asignados al Ioscor. «Pero las autoridades del Banco de Corrientes ni las autoridades de la obra social provincial pudieron especificar bajo qué norma legal (provincial o municipal) o en concepto de qué se produjo la retención de estos recursos comunales», comentó un vocero comunal.

Sumados todos los descuentos, entre el 1 y el 26 de abril de 2016 el Gobierno provincial ya le recortó a la Municipalidad de Corrientes 27.600.000 pesos, lo que representa el 52 por ciento de la coparticipación federal y provincial que debió recibir la Comuna.

Este porcentaje es más del doble de los descuentos que, habitualmente, la Provincia solía practicarle a la Comuna en meses anteriores; ya sea por pasivos reestructurados y aportes al IPS e Ioscor.

Crece el alerta
Hoy, a las 10.30, en el salón de ingreso de la Legislatura, senadores y diputados provinciales del Frente para la Victoria (PJ y partidos aliados) brindarán una conferencia de prensa y suscribirán un documento en referencia a los recortes de Coparticipación que el Gobierno provincial le está aplicando a la Municipalidad de Corrientes.
Ayer, algunos concejales, envueltos en un creciente clima de malhumor, estaban motorizando un paso de este tipo, ante la convicción de que las retenciones a la Municipalidad impactarían negativamente también sobre el Concejo Deliberante, lo que pondría el peligro incluso hasta el pago de sueldos.

Fuente: El Libertador