La provincia vuelve a licitar en marzo el nuevo puerto de Santa Fe

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Los sobres con las ofertas se abrirán el próximo 19 de marzo. El proyecto total demandará una inversión de más de 170 millones de dólares, de los cuales 40 serán aportados por el Estado

El gobierno de la provincia llamó a una nueva licitación para el traslado del Puerto de Santa Fe, cuyos sobres se abrirán el próximo 19 de marzo. Este proceso se realiza luego de que se declaró desierto el primer llamado, al que se presentó un único grupo oferente que no pasó la evaluación técnica. Además, sobre autoridades de algunas de esas empresas oferentes había sospecha de pertenecer a redes criminales vinculadas con el narcotráfico.

Por lo pronto, la nueva licitación contempla la formulación del Proyecto Ejecutivo y la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de una nueva terminal multipropósito para operar necesariamente con agrograneles sólidos y contenedores del Puerto de Santa Fe. El nuevo puerto multipropósito demandará una inversión total de más de 170 millones de dólares, de los cuales 40 serán aportados por el Estado provincial.

Asimismo, se informó que la futura terminal fluvial se ejecutará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná-Paraguay, y es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos. En tanto, la concesión de la estación multipropósito será otorgada por el término de 33 años corridos contados a partir de la fecha de la firma del contrato de concesión.

Desde el gobierno del Frente Progresista recordaron que la provincia de Santa Fe otorgará un aporte no reintegrable a favor del concesionario por hasta un monto máximo de 38.500.000 dólares. Además, 1,5 millón de dólares se destinarán a inspección y supervisión de obras, como así también al funcionamiento de la Unidad de Gestión ejecutora del proyecto.

Proceso en marcha

Hasta el día de presentación de las propuestas, el 19 de marzo próximo, los interesados podrán adquirir el pliego de bases y condiciones para participar de la licitación. Antes, deberán presentar una solicitud por escrito en la Unidad de Gestión del Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe con sede en el Ministerio de Economía de la provincia de Santa Fe, Centro Administrativo Gubernamental, Avenida Arturo Illia Nº 1151 (8º piso), de la ciudad de Santa Fe (Código Postal 3000).

También se podrán realizar consultas a los teléfonos 54-342-4506885 o 54-342-4571950; o vía e-mail aproyectodereconversion@santafe.gov.ar. Además, la Solicitud de Adquisición deberá ser acompañada de la constancia de depósito del importe correspondiente al precio de compra del Pliego. Los interesados –antes de la fecha prevista para la presentación de las ofertas– podrán acceder a la información relativa a aspectos físicos, operativos, comerciales y jurídicos en la Unidad de Gestión y/o en la página web oficial www.santafe.gov.ar.

La etapa de inversión comprende la ejecución de las obras principales para la concreción de la reconversión del puerto de Santa Fe. A los fines de su ejecución, fue dividida en dos licitaciones distintas. Esta primera licitación destinada a la adjudicación de la concesión del puerto, que comprende la ejecución de la infraestructura, mantenimiento y explotación del mismo durante 33 años. Esta incluye contenedores y graneles sólidos, acceso vial y el dragado necesario para el radio de giro en el río de los barcos que ingresen. Estas obras estarán a cargo del oferente.

La infraestructura incluye la ejecución de las obras principales para la construcción del puerto. Se desarrollará inicialmente el sitio para la operación de buques de ultramar y de barcazas y todas las instalaciones terrestres necesarias para la recepción de cargas desde camiones. A su vez, las obras principales comprenden la superestructura para operar una terminal de agrograneles y contenedores, el acceso vial de aproximadamente 9,5 kilómetros de extensión –calzada única de dos trochas, una por cada sentido de circulación– y el dragado de apertura.

Por otro lado, se prevé una segunda licitación que estará destinada a la contratación de la ejecución de las obras del puente sobre el Riacho Santa Fe y sus accesos, que estará a cargo del Gobierno Nacional. Para la provincia, la ubicación estratégica del Puerto de Santa Fe lo convierte en un eslabón imprescindible para la unión de los diferentes sistemas de transporte (terrestre, ferroviario, fluvial y oceánico). Más aún, por su ubicación privilegiada que lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencia de carga desde y hacia los países situados en la Hidrovía.

Financiamiento

La provincia y el Fonplata firmaron un convenio de préstamo para el traslado del puerto de Santa Fe por 40 millones de dólares. Este documento establecía un préstamo de 25 millones por parte del organismo internacional a la provincia, contra la demostración por parte del Estado de disponibilidad de los recursos adicionales, por lo que debía aportar 15 millones de dólares.

En noviembre de 2010, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el acuerdo oportunamente firmado con el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. Fue así que en mayo de 2012, la Legislatura sancionó la Ley Nº 13.259, mediante la cual se establece que se deja sin efecto la obligación asumida por el Ente Portuario frente al gobierno provincial de reintegrar los fondos aportados por este en el marco del Contrato de Préstamo con Fonplata, por lo que el aporte provincial de 40 millones de dólares será sin reintegro.

Fuente: Uno, Santa Fe