La Punta, San Luis: empleados municipales piden bono y recomposición salarial
Los trabajadores ya no aguantan más la crisis con sus haberes licuados. Quieren dignidad.
13/12/2024 SINDICATOSLos trabajadores ya no aguantan más la crisis con sus haberes licuados. Quieren dignidad.
Empleados municipales de La Punta presentaron una nota al intendente, Luciano Ayala, en la que le requirieron un bono y recomposición salarial. Los trabajadores no aguantan más los embates de la crisis con haberes por el piso. También pidieron mejores tratos por parte de algunos funcionarios.
En el escrito, remarcaron que los ingresos básicos promedios de los municipales oscilan entre $170.000 y $190.000, cuestión que dificulta cubrir los crecientes costos de bienes y servicios esenciales, especialmente en esta época del año donde se incrementan los gastos por las Fiestas de Fin de Año.
Del mismo modo, subrayaron que el piso mínimo para los salarios de empleos formalizados, el salario mínimo vital y móvil, para el mes de noviembre fue de $271.571, superando el ingreso promedio de los municipales y ubicándolos en un subsuelo legal.
Reseñaron que la canasta básica alimentaria en el mes de octubre alcanzó la suma de $986.586, más de 5 veces por encima del promedio salarial.
También apuntaron que desde diciembre del 2015, las actualizaciones salariales se han hecho teniendo en cuenta el salario básico, dejando afuera una cantidad de conceptos no remunerativos que integran los ingresos mensuales. Esta circunstancia ha provocado una enorme asimetría en relación a los ingresos de los empleados públicos provinciales y de otros municipios.
Por otra parte, recordaron que en el 2020, en pandemia, solamente tuvieron una actualización salarial equivalente al 25% del sueldo básico que cada agente municipal percibe, lejos del 40% otorgado por otras reparticiones públicas.
«Se anunció con bombos y platillos a fines de noviembre la diminuta actualización de nuestros haberes que alcanza apenas el 13%, siendo la misma insuficiente», destacaron en la nota.
Por otro lado, recordaron que los municipios de Naschel y Villa Mercedes, anunciaron el otorgamiento de un bono de $350 mil, que será financiado con fondos propios. Entienden que La Punta queda al descubierto frente a la factibilidad de implementar la misma medida.
En otra línea del escrito, advirtieron que en una reunión extra oficial con delegados municipales se anunció «de manera unilateral» la entrega de un bono de $150.000, cifra «muy inferior a lo otorgado por otras municipalidades».
«Aparte del destrato hacia los suscriptos en materia económica, aprovechamos la oportunidad para exteriorizar nuestra disconformidad en relación al trato recibido de parte de algunos funcionarios para con nosotros, en casi todas las áreas del Municipio», aseveraron.
En ese sentido, solicitaron el otorgamiento de un bono extraordinario «contundente», como un reconocimiento al esfuerzo diario y como medida para aliviar la situación económica. Al mismo tiempo, pidieron una «justa recomposición salarial, acorde a los parámetros legales».
«Consideramos que un bono contundente y la actualización salarial serían herramientas justas para paliar las dificultades económicas y brindar un incentivo a quienes diariamente trabajamos en pos del bienestar de nuestra comunidad, cubriéndonos así de un manto de mínimo de dignidad que merecemos por el solo hecho de ser trabajadores», concluye el escrito.