La quita de reembolsos provocó pérdidas por 2.400 millones de pesos a Chubut
La eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos produjo a la economía chubutense un impacto doblemente negativo, en el sector público y también en el privado
17/07/2017 PROVINCIASLa eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos produjo a la economía chubutense un impacto doblemente negativo, en el sector público y también en el privado, que totalizará en un año una pérdida de ingresos del orden de los 2.400 millones de pesos, según se desprende de un informe del gobierno del Chubut.
Tales números fueron analizados en una reunión que mantuvieron el ministro de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino, y el ministro de Economía, Pablo Oca, a partir de informes que fueron elaborados por el Ministerio de la Producción, que comanda Pablo Mamet, y de la Dirección General de Rentas de la Provincia.
La quita de los reembolsos a las exportaciones por los puertos de la región fue dictada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a mediados de diciembre del año pasado y desde ese entonces, tanto empresas como el erario público, han dejado de percibir dicho beneficio.
“No obstante, todavía hasta el mes de junio último se siguieron recibiendo liquidaciones, pero por exportaciones realizadas en el año 2016”, explicó Gilardino.
Golpe a los privados
La pérdida de ingresos en el sector privado alcanzará este año, según los datos correspondientes a los ingresos del año 2016, a 136.165.615,31 de dólares, poco más de 2.300 millones de pesos al cambio oficial de la moneda estadounidense.
La caída de los ingresos que afecta a las empresas privadas, y por lo tanto también golpea al debilitado sector del trabajo, se desagrega de la siguiente manera: Por exportaciones de petróleo se dejaron de recibir reembolsos por casi 52 millones de dólares; el sector del aluminio unos 36,5 millones de dólares, y el sector de las empresas pesqueras unos 34 millones de dólares.
También se vio afectado el sector de la producción de lana con caídas de ingresos que alcanzan los 13,3 millones de dólares, algas unos 41 mil dólares y la industria de la piedra unos 577 dólares.
“Esto también afecta el sostenimiento de las fuentes laborales, porque si en una empresa ingresa menos dinero es muy probable que se busquen achicar costos y ahí se pueden ver afectados los trabajadores”, explicó el ministro de Economía.
“Insensibilidad” de Cambiemos
Del informe de la Dirección General de Rentas, también evaluado por Gilardino y Oca, se desprende que las arcas provinciales recibieron, en concepto de la percepción de la tasa retributiva del 2 por mil, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016, 60.715.950 pesos; dichos importes surgen de la aplicación de la tasa retributiva del 2 por 1000 que se aplica por la emisión de cada Certificado de Origen Definitivo y la base de cálculo para determinar la Tasa será el Valor F.O.B. en divisas de la pertinente exportación, tal como consta en la verificación postembarque del Documento Único Aduanero correspondiente a dicha operación de exportación.
“Esto explica cómo impacta en las finanzas provinciales, tanto públicas como privadas, la decisión que adoptó el gobierno nacional de eliminar los reembolsos a las exportaciones por puertos de la Patagonia”, explicó Oca.
El ministro de Economía, a su vez, remarcó la importancia de “la pelea que dio el gobernador Das Neves para que este beneficio se mantenga en toda la región, e incluso se logró su tratamiento en la Bicameral del Congreso y en el Senado de la Nación, aunque la insensibilidad de Cambiemos no permitió que se reinstaure el beneficio para nuestras economías regionales”.