La recaudación en Neuquén superará el ingreso por coparticipación
24/10/2014 ECONOMÍAAsí figurará en el Presupuesto 2015. Las regalías crecerán un 32%.
El ministro de Economía y precandidato a gobernador por el sector azul del MPN, Omar Gutiérrez, anunció ayer que el Presupuesto 2015 será enviado la próxima semana a la Legislatura conforme a lo que establece la ley. En este sentido, remarcó que la tasa de crecimiento por recursos propios llegará al 30% y que por primera vez va a superar los ingresos por Coparticipación Federal estimados en un 28%.
“La tasa de crecimiento de recursos propios, por primera vez en la historia, va a crecer por encima de los regímenes que percibimos de Coparticipación Federal. Esto es fruto de la actividad de los distintos actores que componen la provincia”, dijo Gutiérrez.
Con relación a los ingresos por regalías hidrocarburíferas, indicó que tendrán un crecimiento del 32%, lo que va a generar un cambio en la curva de ingresos que en los últimos años estaba en declive.
“Es gracias al esfuerzo del equipo de energía que realizó una tarea titánica en soledad para convencer a inversores internacionales y funcionarios nacionales y demostrar que la solución al déficit, a la inflación, a la pérdida de competitividad, estaba en el subsuelo neuquino.
Empezamos a ver cómo se corrige esto, y tiene el correlato en las regalías que van a tener un crecimiento del 32%”, afirmó el ministro.
Gutiérrez adelantó que el presupuesto tendrá un déficit en valores absolutos y relativos menor al de 2014, cuando superó los $800 millones.
En otro orden, expresó que los niveles de ahorro corriente se van a situar en 2015 en unos $1.700 millones, superando los $1.325 millones de este año. A su vez, dijo que para 2015 no se prevé endeudamiento para cubrir el déficit, “sino para conseguir mayores plazos, mejores tasas para pagar mejores costos financieros”.
Plan de viviendas
Aunque el precandidato del MPN se mantuvo hermético en relación con la cantidad de dinero que destinará a la obra pública, afirmó que será uno de los sectores con mayor partida y que incluirá un plan de viviendas. En este sentido, el funcionario provincial admitió que al menos restan construir unas 9 mil viviendas en todo el territorio neuquino.
“Pensamos en un plan de viviendas y en el desafío de agilizar los plazos de sus construcciones porque Neuquén recibe solidariamente a las que vienen de otros lados. De lo contrario, la brecha seguirá aumentando porque se van a seguir radicando familias”, finalizó.