La Reserva Natural Manzano Histórico ofrece turismo aventura en las montañas de Mendoza

La Reserva, brinda actividades de aventura, naturaleza, historia, espacios recreativos, plaza de juegos y paseo de artesanos que se suma a las propuestas de enoturismo y artísticas de Tunuyán.

La Reserva, brinda actividades de aventura, naturaleza, historia, espacios recreativos, plaza de juegos y paseo de artesanos que se suma a las propuestas de enoturismo y artísticas de Tunuyán.

La Reserva Provincial Manzano Histórico, en el centro oeste de Mendoza, suma sus actividades de turismo aventura, naturaleza e historia a las propuestas de enoturismo y artísticas del departamento Tunuyán para el feriado largo de Semana Santa, que coincidirá con el Dia Mundial del Malbec.

Manzano Histórico debe su nombre -desde antes de ser declarada reserva- al árbol bajo el cual se reunieron el general José de San Martín y el coronel Manuel Olazábal, durante la Guerra de la Independencia, que permaneció vivo hasta la década de 1940.

En 1975 el sitio fue declarado Lugar Histórico por decreto nacional y en 1994 sus cerca de 1.000 hectáreas se convirtieron en Reserva Natural Provincial.

Manzano Histórico es un espacio que se puede disfrutar en familia, con espacios recreativos, plaza de juegos, paseo de artesanos y actividades de turismo de naturaleza y aventura, como senderismo con guías, cabalgatas y parapente, además de paseos gastronómicos.

Con el marco de montañas cordilleranas y a poco más de una hora en coche de la capital provincial, la Reserva está atravesada por numerosos senderos, ríos y arroyos, en un ambiente de profusa vegetación y fauna autóctona terrestre y aérea, a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar.

En su entrada se encuentra el monumento «Retorno a la Patria», que es una escultura tallada en bronce y piedra en homenaje al encuentro entre San Martín y Olazábal, que se destaca entre los árboles añosos, junto al cual hay dos miradores que ofrecen vistas imponentes, y muy cerca el manzano ya seco que albergó esa reunión.

El paseo se disfruta desde la llegada a la ciudad de Tunuyán, paso previo a la reserva de El Manzano, el visitante puede acudir al Centro de Informes Turístico Inteligente, que brinda información de manera personalizada o por autogestión en pantallas digitales sobre las bodegas, restoranes y atractivos naturales.

En el camino a El Manzano está el Puente del Salto, que es un salto de agua del arroyo Grande, al pie del cerro Punta Negra, y es un sitio óptimo para observar la fauna del lugar.

A unos 3 kilómetros de la reserva, al oeste, se puede acceder al Paso de los Puntanos y, para los más aventureros, a unos 12 kilómetros del Manzano, se podrá descubrir una atractiva cascada conocida como el «Chorro de la Vieja».

Los responsables del lugar indicaron que es un circuito de trekking de nivel moderado que exige al caminante trepar hasta llegar a la caída de agua cristalina de unos 40 metros de altura, que es otra de las postales destacadas de la zona.

En automóvil particular, el turista debe circular por la Ruta Nacional 40, luego la Provincial 92 y tras una media hora la también Provincial 94, hasta llegar al Manzano Histórico.

Desde la ruta, en esta época se puede admirar la paleta de colores que conforman los árboles que hacen una postal única de otoño, junto a las bodegas, viñedos y la Cordillera de los Andes.

La directora de Turismo del municipio de Tunuyán, Elizabeth Marincak Randazzo, dijo a Télam que tuvieron «ocupación plena en los fines semana largo y ahora, para Semana Santa, estamos en un 75 % de plazas reservadas sobre 2.000 camas disponibles y que puede llegar al 85% de ocupación».

«Últimamente -explicó- las reservas se hacen muy anticipadas o muy por la fecha, por lo que se espera turistas de último momento y se prevé una buena concurrencia de turistas».

Sobre las actividades para esa fin de semana largo, detalló que cuenta con «una agenda cargadas de actividades, esperamos más de 25.000 personas que recorrerán los circuitos religiosos, al mismo tiempo visitarán el Manzano Histórico, que incluye un parque temático Sanmartiniano y durante el recorrido estarán acompañados por guías explicando la gesta».

Este año, en coincidencia con el feriado de Semana Santa, el 17 de abril se celebrará el Día Mundial del Malbec, un varietal representativo de Tunuyán, de Mendoza, y cepa insignia del vino argentino, por lo que se ofrecerán degustaciones al turista.

Las bodegas de la zona tendrán ofertas de menús con degustaciones con precios que irán de $600 a $800, en tanto la gastronomía tradicional tiene cubiertos que comienzan en los $3.000 pesos.

«El 17 de abril vamos a tener un evento con artistas locales, un ensamble donde se va a disfrutar de la música y también de una degustación simbólica y un brindis por el día del Malbec para los turistas en el paseo de «Las Pérgolas», ubicado en el cruce de las rutas 92 y 94, acotó Marincak Randazzo.

Otro atractivo será la agenda de la Música Clásica por los Caminos del Vino, del 10 al 17 próximos, que en la ciudad de Tunuyán tendrá su cita el 13 a las 20, en el auditorio Municipal Dr. Jorge Raúl Silvano, con la presencia del Quinteto de Maderas «Molto Giocoso».

El alojamiento en Tunuyán es variado, con opciones que van desde $1.500 a $2.000 por persona, además de los alojamientos exclusivos, que pueden llegar a los 1.000 dólares la noche, según datos del Centro de Informes Turístico Inteligente.

También se puede obtener información sobre los atractivos turísticos en el enlace www.vivitunuyan o en el teléfono (0622) 561314.

Fuente: Telam