La Rioja: AGEOM reclama al municipio por el código de descuentos

municipalidadEl gremio explicó que la acción judicial se hará porque la comuna le suspendió hace cuatro años el código de descuentos. También habrá una demanda particular contra Quintela y Claudia Ortiz.

El gremio AGEOM anunció que demandará judicialmente al municipio capitalino debido a la decisión de la comuna de suspender el código de descuentos a ese sindicato.

Así lo anunció la secretaria general del gremio, Silvia Ramírez quien sostuvo que la semana entrante presentará la acción judicial contra la comuna capitalina.

La dirigente gremial afirmó que la razón de esta medida es porque la Municipalidad suspendió hace cuatro años el código de descuentos a ese sindicato municipal.

Según explicó la dirigente sindical, en el año 2010, el municipio emitió la Resolución 303 por la cual se dispuso retirarle a AGEOM el código de descuentos en comercios de la ciudad Capital.

“Desde que el municipio tomó esa medida se le ocasionó un grave perjuicio económico al gremio y también se me causó a mi personalmente un daño porque quedé muy endeudada con varios comercios que lógicamente exigían los pagos. Por esa situación debí enfrentar varios embargos”, comentó Ramírez.

La titular de AGEOM señaló que cuando la comuna suspendió el código de descuentos, el gremio reclamó por nota la restitución del beneficio pero agregó que la Municipalidad nunca explicó formalmente las causas por las cuales se adoptó aquella medida.
“Pedimos explicaciones por notas pero no hubo respuestas formales. Nunca fundamentaron en derecho acerca del porqué de la medida, no contestaton por escrito”, dijo.

Para Ramírez, la decisión del municipio de suspender el código de descuentos implica una violación a la Ley de Asociaciones Sindicales (23.551). “Esto es una violación a la ley sindical. No se puede -salvo que lo haga el Ministerio de Trabajo de la Nación y en situaciones extraordinarias- tocar las cotizaciones de los afiliados, no se puede tocar la cuota sindical de una entidad gremial.

Han matado a un gremio, nos asfixiaron económicamente. Pero hoy decimos basta porque no tenemos cuota societaria ni sede”, señaló la gremialista.

A la justicia

Ramírez explicó que AGEOM presentará una demanda civil contra el municipio por daños y perjuicios y que el gremio pedirá la inhibición de bienes del municipio y un embargo preventivo.

Además dijo que también presentará otra acción civil a título personal contra el intendente Ricardo Quintela y contra la secretaria de Hacienda, Claudia Ortiz.

“También voy a presentar una demanda a título personal por daño moral contra el Intendente y contra Claudia Ortiz por el capricho de esta funcionaria de sacarnos la cuota societaria”, sostuvo.

Por último, la gremialista dijo que AGEOM no descarta interponer también una demanda penal “porque lo que han hecho es un delito contra las organizaciones sindicales”.

Fuente: Nueva Rioja