La Rioja ahora busca colocar su producción en la gigante Rusia

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Por ello una misión comercial encabezada por el ministro Javier Tineo y diversas cámaras de productores locales participarán del 15 al 18 de septiembre del World Food Moscow. Puntualmente La Rioja ofrecerá vinos, aceite de oliva, aceitunas, salsas de tomate, pollo y cerdo. Rusia tiene 140 millones de habitantes y no es un país productor de alimento, por lo que importa gran parte de lo que consume.

El ministro de Producción y Desarrollo Javier Tineo, anunció los detalles de la misión comercial que encabezará en representación del gobierno provincial y por decisión del gobernador Beder Herrera, a la Federación Rusa la semana próxima. La misión focalizará su participación en la World Food Moscow desde el 15 al 18 de septiembre.

La delegación riojana que se sumará a la comitiva argentina, tiene como finalidad colocar los excedentes vínicos y el mosto en el mercado ruso, como también la producción avícola, porcina, tomate, salsas, además de negociar a futuro la colocación de aceite de oliva y aceitunas en conserva. Acompañarán a Tineo, Javier Colovatti en representación de la Cámara de Bodegueros y Daniel Sampaolesi por la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA).

“La Rioja lleva una oferta de 20 millones de litros de vino que es el excedente de la cosecha actual. Llevamos también una oferta del orden de las 4 a 5 mil toneladas de Mosto que es lo que se produjo en la Mostera de Nonogasta. También propondremos una oferta, con la visión en 2015, de aceite de oliva, aceitunas en conserva y productos de las empresas estatales como es el pollo y el cerdo. También se ofrecerán los productos industrializados del tomate, básicamente tomate concentrado y salsas”, indicó el ministro.

Tineo brindó los detalles de la misión esta mañana, junto al vicegobernador Sergio Casas; el ministro de Gobierno Claudio Saúl; los secretarios de Ganadería Jorge Salomón; de Prensa y Difusión Luís Solorza; el director de Agricultura Silvio Salvadores; el coordinador de las empresas estatales Juan Luna, representantes de Empresas Estatales como Agro Arauco, Agroandina, Cerdo de Los Llanos, Granjas Riojanas, Puertas del Sol, La Rioja Vitícola entre otras.

“En mi carácter de ministro de Producción voy a representar al gobierno y participarán el vicepresidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Daniel Sampaolesi y el titular de la Cámara de Bodegueros Javier Collovati. Asistirán también el ministro de Producción de San Juan Marcelo Alos, representantes de empresas de Entre Ríos, además de empresas productivas argentinas, entidades descentralizadas y de varias provincias del país”, explicó el ministro.

Mostrar los productos riojanos

El vicegobernador Sergio Casas destacó la posibilidad de participar de esta feria. “Es una posibilidad que se abre para la provincia aprovechando esta buena relación que tienen el gobierno nacional con la Federación Rusa. Nos marca la posibilidad para la provincia de mostrar sus vinos, sus aceites, sus tomates entre otra producción. Es sumamente importante para el país y para el posicionamiento de los productos riojanos”.

Casas indicó que “esto va en vías de desarrollo y demuestra que La Rioja está cambiando, mejorando y produciendo”.

Una oportunidad estratégica

El ministro Tineo explicó en conferencia de prensa que “el gobernador nos pidió que comuniquemos e informemos a la comunidad en general las características de una misión que nos encomendó a productores, industriales y al gobierno de la provincia a Moscú, en la Federación Rusa. Partiremos la próxima semana y la finalidad es comercializar los productos riojanos”.

Agregó que “esta oportunidad para los productos y manufacturas riojanas y argentinas, se da en el marco de las sanciones económicas que planteó la Federación Rusa a la Unión Europea, Estados Unidos, Dinamarca y Australia, en el contexto de las tensiones que hay entre Rusia y Ucrania que son de público conocimiento”.

Expresó el titular de la cartera de Producción de la provincia que “a partir de este contexto se creó una oportunidad, que derivo en misiones en las cuales participó el gobierno nacional con la ministra de Industria de la nación Débora Giorgi y el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela, que de alguna manera abrieron puertas importantes para que Argentina se coloque para sustituir los productos que Rusia le compraba a estados Unidos y Europa”.

Graficó que “los argentinos estamos en condiciones de proveer los alimentos que Rusia compraba a estos países y además esto permite que Rusia se convierta en un destinos para comercialización y exportaciones importantísimo para nuestro país, ya que contamos con una oferta exportable de la calidad y la escala que ellos demandan”.

Aseguró además que “Rusia es una país de 140 millones de habitantes con un producto bruto interno, muy similar al de Argentina, pero con un complejo productivo e industrial muy diferente. La Federación no es esencialmente un productor de alimentos, o por lo menos desde el punto de vista de su matriz industrial, es una país minero, metalmecánico y con un perfil diferente”.

“Tenemos una expectativa importante, porque es la oportunidad que tiene la provincia, en el marco de una política nacional, para aprovechar una oportunidad en términos de producción y comercialización que abre Rusia, en esta coyuntura”, señaló.

“Buscamos avanzar en un aspecto crucial y crítico en la cadena de producción que es la comercialización. A veces no se producen determinados productos porque no hay mercados o condiciones. En este caso Rusia al tener bloqueados los productos de la industria alimenticia, a los países que le son proveedores como Estados Unidos y Europa. Esto es una oportunidad que la Nación ha colocado como prioridad, en virtud de las buenas relaciones que hay con el gobierno ruso y la argentina”.

Detalles. WorldFood Moscow

En los últimos 20 años, WorldFood Moscow ha crecido hasta convertirse en un punto de encuentro importante para la industria de alimentos y bebidas y una vibrante fuente de productos para el mercado ruso. Los expositores se agrupan en nueve sectores principales, garantizando que los visitantes puedan encontrar fácilmente los productos de interés, compararlos y hablar con sus fabricantes.

WorldFood Moscú atrae a una gran audiencia de mayoristas, distribuidores, minoristas y restauradores. Esto significa que los expositores pueden cumplir dos objetivos principales al mismo tiempo: que puedan encontrar un distribuidor confiable, a la vez que medir la demanda de sus productos en este mercado en evolución.

Fuente: Rioja Virtual