La Rioja: El Intendente presupuestó gastos por $770 millones para el 2015
07/11/2014 ECONOMÍALo informó el propio intendente Ricardo Quintela, al desglosar los números del Presupuesto Municipal para el próximo año, que es cerca del 30% más elevado que el de este 2014. Tras ello, el jefe comunal volvió a denunciar una asfixia financiera por parte de la provincia y puso como ejemplo que Catamarca le destina a su departamento Capital el 44% de su presupuesto y La Rioja apenas el 3%. Sin embargo, Quintela está dispuesto a dialogar con Beder Herrera en términos institucionales.
En conferencia de prensa, Ricardo Quintela presentó el Presupuesto Municipal para el próximo año: “El presupuesto es de un total de 770 millones de pesos, de los cuales 441 millones son de origen Provincial y el resto es por gestión propia, con el Gobierno Nacional”.
Quintela precisó que “de un presupuesto de 13.000 millones de pesos que tiene la Provincia, solo nos envían para Capital un 3% de la masa de recursos financieros; si hacemos un gráfico con una Torta del total del Presupuesto Provincial y sus destinos, a nuestro Departamento le corresponde una línea muy finita que representa solo el 3%”. “Para hacer una comparación –profundizó-, en Catamarca la Ciudad Capital recibe un 44% del total del Presupuesto Provincial y nosotros solo un 3%”.
El Intendente puntualizó que “cuando el actual Gobernador asumió el poder, el Municipio de la Capital tenía 2880 empleados, nosotros habíamos acordado con el Gobernador Ángel Maza mantener esa planta, pero hoy vemos que está reducida en casi 700 empleados; hoy tenemos una planta de 2200 empleados municipales”. “Es decir –avanzó- que la Provincia se está quedando de alguna manera con el salario de 680 empleados que correspondían al Municipio”.
“Con este criterio que adopta el Gobierno Provincial, creo que solo con la Capital, vamos a tener cada vez menos empleados, porque no nos permiten reemplazar los lugares vacantes”, reclamó y luego aclaró: “No estamos pidiendo más fondos, sino la actualización mínima de los gastos de funcionamiento”.
Quintela fue tajante al considerar que “el Municipio de la Capital está recibiendo un trato injusto y discriminatorio por parte del Gobierno Provincia, y muy difícil gobernar en estas situaciones, no existe en ningún otro lugar del que sufra una discriminación de esta manera”. “Hemos pedido audiencias con el Ministro Ricardo Guerra, pero nunca nos respondió, nunca nos contestó el teléfono”, añadió.
“A propósito –prosiguió- me gustaría aclarar, por los dichos del Ministo, que nosotros no tenemos ningún convenio firmado con el Gobierno Provincial”. Retomando sus críticas a la ‘discriminación’ que recibe Capital, explicó: “El Departamento de Chilecito, a quienes aprovecho para mandarles un saludo y personalmente quisiera que tuvieran mucho más recursos de los que tienen, recibe $6.600.000 por la quincenita para cubrir 3000; mientras que nosotros recibimos por la quincenita $4.400.000 para cubrir alrededor de 2000 empleados públicos”.
A pesar de sus cuestionamientos, el Intendente se mostró conciliatorio y aseguró que “seguimos convocando a un diálogo institucional serio y responsable con el Gobierno para solucionar los problemas”. Consultado sobre si aceptaría sentarse a dialogar con Luis Beder Herrera, respondió: “Me parece que no es lo correcto, porque tendrían que ser los titulares de Hacienda quienes dialoguen, pero claro que aceptaría”. “Cómo no me voy a sentar a hablar con el Gobernador”, enfatizó.
Por último, aclaró que “aunque hay diferencias, profundas diferencias en la manera de Gobernar con la Provincia, esto no tiene nada que ver con el proceso electoral que se avecina”. “Estamos conversando con muchos Intendentes del Interior, no quiero dar nombre para no complicarlos, pero están todo iguales: mal económicamente y mal financieramente”, finalizó.