La Rioja: El paredismo quiere que se coparticipe entre 18 y 20 por ciento

audi_lupa
El jueves es un día clave ya que La Rioja podría sancionar por primera vez una ley de coparticipación municipal. El borrador que el oficialismo quiere aprobar en la Legislatura estipula que se copartícipe de forma automática el 15% de los recursos que ingresan a la provincia entre 18 departamentos. Sin embargo, José Martínez, asesor del intendente electo por Capital, Paredes Urquiza, dijo que lo justo sería entre 18 y 20 por ciento como ocurre en Catamarca.

Esta semana puede darse un hecho histórico en La Rioja y es que la Cámara de Diputado local tiene previsto aprobar por primera vez una Ley de Coparticipación Municipal.

Ello implica que la provincia transferirá de forma automática un porcentaje de los recursos que ingresan a sus arcas. De esta forma, se acabaría al menos en parte con el manejo discrecional de los recursos por parte de la Casa de las Tejas respecto de los intendentes.

El borrador del proyecto de ley al que pudo acceder Riojavirtual indica que la idea de la Casa de las Tejas es que sólo se coparticipe entre los municipios el 15% de los recursos y el resto lo siga manejando el gobernador.

Sin embargo, quien alzó la voz fue un hombre clave dentro de la estructura del intendente electo por Capital, Alberto Paredes Urquiza. Se trata de José Martínez, asesor y mano derecha de este último.

Martínez sostuvo públicamente que no está de acuerdo con que solo se copartícipe el 15% de los recursos, y dijo que lo ideal sería que se envíe de forma automática a los municipios el 20% de los fondos que entran a la provincia como ocurre en Catamarca, o en su defecto un mínimo del 18%.

Luego, justificó su posición en que “se trata de que la torta que se reparte entre todos los departamentos sea un poco más grande para que de esa forma se cumpla los objetivos de federalizar el gasto”.

El jueves se sabrá si este mensaje del paredismo fue escuchado por la Casa de las Tejas o si aprobará un porcentaje que le permita a la Casa de las Tejas que los municipios sigan manteniendo una dependencia alta del gobierno de turno.

Fuente: Rioja Virtual