La Rioja: La Corte podría definir la suerte de la coparticipación municipal
30/04/2014 POLÍTICAEs que la Procuración General de la Nación hizo lugar a un reclamo forjado por el municipio capitalino y trasladó al máximo órgano judicial del país el caso para que se expida respecto de ello. El quintelismo reclama que pese a que la Constitución lo establece, en La Rioja no se avanzó en la sanción de una norma de estas características que le brinda autonomía financiera a los municipios. El Palacio Ramírez de Velazco se mostró optimista de una resolución favorable.
El hecho de que sólo dos provincias argentinas no cuenten con una ley de coparticipación municipal y entre ellas esté incluida La Rioja viene generando fuertes disputas políticas y judiciales entre la ‘Casa de las Tejas’ y el Palacio ‘Ramírez de Velazco’.
El oficialismo considera que la razón de la no sanción aún de esta normativa, que transferiría de forma automática a los municipios un porcentaje de los recursos que ingresan a la provincia, radica en que deberían ponerse de acuerdo principalmente los intendentes respecto de los porcentajes que le corresponde a cada departamento, cosas que consideran que por ahora es imposible.
Sin embargo, el quintelismo sostiene que hay una bajada de línea política del propio gobernador Beder Herrera para que ello ocurra, con el objetivo de que los municipios sigan manteniendo los convenios financieros con el gobierno, que a su entender el bederismo maneja de forma discrecional.
Ahora, la novedad es que a raíz de que el Tribunal Superior de Justicia rechazó en dos oportunidades la presentación judicial de la comuna capitalina para que se obligue a la Cámara de Diputados provincial a sancionar la coparticipación, ya que advierten que lo obliga la Constitución.
En ese contexto, el espacio que responde al intendente Ricardo Quintela presentó un recurso extraordinario ante la Procuración General de la Nación, que ahora hizo lugar a la cuestión y trasladó al máximo órgano judicial del país, es decir la Corte Suprema, el caso para que se expida respecto de ello.
Sobre el tema, el Fiscal General Municipal, Emilio Rodríguez, manifestó su alegría por el fallo de la Procuración General de la Nación: “Esto es el resultado y fruto de una lucha que ha encabezado el Intendente Ricardo Quintela para que la Provincia se ponga en el marco de la Constitución”.
Rodríguez también resaltó que “uno de los órganos más importantes de la Nación nos dio la razón y eso merece ser celebrado”. Al mismo tiempo, cuestionó al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, al recordar que “en dos oportunidades nos ha rechazado, sin análisis previo, nuestro reclamo; primero fue un amparo y luego un recurso extraordinario”.
El Fiscal comentó además que el pedido se efectúa “por omisión constitucional de no sancionar la Ley de Coparticipación Municipal que corresponde a todas las provincias” y sentenció que “en términos futboleros, nos fuimos a la Nación y estamos ganando 1 a 0”. “Ahora estoy convencido que vamos a llegar a la Corte Suprema de la Nación y vamos a ganar a cero porque es un reclamo justo”, añadió.
“La Procuración General de la Nación consideró que el fallo del TSJ ha sido arbitrario y sugiere a la Corte Suprema que ordene a los Diputados a sancionar la Ley”, explicó el letrado. Optimista, continuó que “el fallo de la Corte va a ser favorable al Municipio, no tengo dudas de eso, lo que viene es un trámite”.
Rodríguez insistió en que “si o si va a salir bien porque no es un reclamo traído de los pelos, es un reclamo justo que viene de años; es la única Provincia que no asegura régimen Municipal”.
Finalmente, el fiscal informó que “el expediente se encuentra para que lo vea el Ministro de la Corte Juan Carlos Maqueda, en dos meses calculo que estará todo listo para que se sancione la Ley de Coparticipación”.