La Rioja: Ratifican que en octubre será derogada la Tasa Vial

LIMA, 27 DE ABRIL DEL 2007. GRIFO EN LA PLAZA GRAU, AUMENTO DE PRECIO EN LA GASOLINA FOTOS: GIANCARLO SHIBAYAMA/EL COMERCIO
Esta se implementó en mayo del 2014 con el fin de que la comuna recaude fondos para obras de asfaltado ante denuncias de falta de financiamiento provincial. Hoy el quintelismo dice que dicha situación cambió, por lo que esta tasa, que grava con un plus de 1,5% a 3% a la nafta, gasoil o metro cúbico de GNC que se venda en la Capital, será derogada en octubre próximo.

El municipio capitalino derogará la tasa vial a partir de octubre. Así lo confirmó el intendente Ricardo Quintela y fue una ratificación de un anuncio que ya había hecho poco después de las elecciones del pasado 5 de julio.

En este marco, el secretario de Gobierno de la comuna capitalina, Oscar Luna se refirió a la tasa y ponderó las obras que la Municipalidad pudo llevar adelante con los recursos que aquella generó. “Como ya lo confirmó el intendente Ricardo Quintela, la tasa vial se va a derogar a partir de octubre.

Tuvo un fin determinado en un contexto de emergencia que debió afrontar el municipio. Como todos saben es una tasa de emergencia que se implementó por la falta de provisión de fondos que había de parte de la Provincia.

Pero como ahora el Gobierno está asistiendo al municipio en esta materia desaparece la causa que motivó la implementación de la tasa. Por eso se la va a derogar”, dijo el funcionario municipal.

Luna recordó que la polémica tasa vial entró en vigencia en mayo del año pasado. Es decir, la tasa vial tendrá una vida de casi un año y medio cuando en octubre sea derogada.

“La tasa tuvo por finalidad conseguir fondos para un fin determinado que eran diversas obras públicas, obras menores. Con esos fondos el municipio pudo avanzar con distintas obras. Se avanzó con la avenida de Circunvalación, también se asfaltó la avenida Matatín De la Fuente, se han asfaltado diversas calles de la ciudad, obras de bacheo en distintos puntos de la Capital. Con la vigencia de la tasa ha sido permanente el andamiaje que tuvo la gente del área de Conservación Vial. La esencia e la tasa fue la emergencia vial y con esos fondos se hicieron obras que la ciudad necesitaba”, agregó.

Para Luna, el resultado que dejó la tasa vial “fue altamente positivo”. “Hay obras muy importantes que se hicieron con esos recursos, como por ejemplo en la zona sur, en los barrios Mercantil, Alunai, en el barrio Ramírez de Velasco. Lo importante de la tasa es que generó una previsibilidad para concretar todas estas obras”, indicó.

Finalmente, el funcionario municipal admitió que la tasa vial “generó resistencia entre la gente” para luego agregar que “cuando los vecinos vieron la contraprestación que generaron los fondos recaudados con la tasa entendieron el sentido de lo que se hizo al implementarla”. “Por todo eso la tasa nos ha dado resultados altamente favorables”, concluyó.

Fuente: Rioja Virtual