La Rioja: SOEM y SITRAPP tildaron el aumento salarial de “insuficiente”


Los representantes de estos gremios pedían un incremento del 20% y además sentarse a negociar con el gobierno, que les dio un 10% al básico. Cuestionaron que la suba se otorgue de una forma unilateral, sin discutir con ellos. Y pese a que el Ejecutivo ya confirmó que este fue el último aumento salarial del año, SOEM y SITRAPP piden otro antes de fin de año.

Luego del anuncio por parte del Gobierno provincial en relación al monto del tercer aumento salarial que los empleados públicos riojanos percibirán en el mes de octubre, los representantes de los gremios SITRAPP y SOEM cuestionaron el incremento y lo tildaron de insuficiente.

Para el Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP), el incremento salarial del 10% que otorgó el Gobierno es insuficiente para el bolsillo de los empleados estatales.

Así lo expresó el secretario general del SITRAPP, Carlos Laciar quien analizó la situación salarial del sector y el anuncio que hizo el Gobierno sobre lo que fue el tercer aumento salarial del año.

Laciar consideró que el incremento debió ser del 20%. “El aumento para los estatales debió ser de un 20% para recuperar los salarios. Un aumento del 10% es totalmente insuficiente. Igual no lo podemos rechazar porque la necesidad que tiene la gente es crítica y eso la lleva a agarrar lo que venga. Pero nosotros queremos un 20% de aumento y vamos a seguir insistiendo por ese porcentaje hasta que termine el año”, dijo el gremialista.

Para Laciar, “con un 20% hubiéramos llegado a un 45% de aumento salarial anual y ese es un porcentaje que lograría equilibrar los salarios porque en La Rioja estamos muy retrasados con respecto a lo que gana un estatal en otras provincias”. “Con un 45% se podría recuperar el salario y no seguir perdiendo poder adquisitivo”, insistió el titular del SITRAPP.

El dirigente sindical dijo que la media salarial de un empleado estatal a nivel nacional se ubica en los 8.500 pesos y lo contrastó el piso salarial que hay en la Provincia y que hoy se ubica en 6.400 pesos y que con el incremento otorgado ayer llegará a los 6.800 pesos.

Finalmente, Laciar criticó el accionar del Gobierno de otorgar aumentos salariales sin consensuarlos con los gremios. “Siempre pasa lo mismo acá, se dan aumentos unilaterales, sin dialogar ni consensuarlos con los gremios. Nosotros pedimos reuniones con el ministro Guerra y también con el ministro de Gobierno, Claudio Saúl para hablar de lo que iba a ser este tercer aumento y no tuvimos respuestas de ningún tipo. No nos recibieron. Ellos (el Gobierno) deciden solos sobre los aumentos”, se quejó Laciar.

“Fueron absolutos”

Por su parte, el secretario General del SOEM, Carlos Del Giorno, expresó que “este incremento debe analizarse” y que “seguramente no es lo que queremos nosotros porque nuestro pedido no es ese y, como siempre, fueron absolutos. Sin dar consulta a los gremios, porque habíamos pedido una audiencia para darle nuestro punto de vista sobre lo que pedíamos”.

“Lamentablemente volvieron a adelantarse sin preocuparse por nuestro pensamiento y nuestro fundamento del aumento de salario que queríamos nosotros”, disparó.

Finalmente, Del Giorno advirtió que se analizará a fondo el aumento y juntamente con los demás gremios provinciales, se verán los pasos a seguir.

Fuente: Rioja Virtual