La Rioja: Suman aportes al debate por la futura ley de coparticipación

8174_1407676685

Viceintendentes y concejales de la mayoría de los distritos provinciales avanzaron en el debate para encontrar el consenso que contribuya a la elaboración de una Ley de Coparticipación Municipal, al cabo de un nuevo encuentro que esta vez se cumplió este viernes en Los Sauces. En la oportunidad también se avanzó sobre el temario propuesto y confirmaron que la próxima reunión se realizará el 19 de septiembre en la localidad de Olta.

El Tercer Encuentro Provincial contó con la presencia del vicegobernador Sergio Casas, y los ministros de Gobierno Claudio Saúl y de Hacienda Ricardo Guerra. Además del intendente de Los Sauces Antonio Sotomayor, el diputado Gerardo Moreno, viceintendentes y concejales de una gran cantidad de departamentos provinciales

El vicegobernador Sergio Casas dio la bienvenida a los asistentes y transmitió un saludo del primer mandatario provincial, “el gobernador Luis Beder Herrera cree en este encuentro de concejales y también quiere acompañarlos” manifestó y agregó que “cree en el encuentro de toda la dirigencia” por eso “tenemos que seguir profundizando este modelo”. También resaltó que progresivamente se han ido jerarquizando las instituciones, para pasar de las comisiones municipales con menor comunicación con las autoridades provinciales, a lo que en la actualidad son las representaciones que se ejercen a través de los concejos deliberantes”.

Amplia participación del debate

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Claudio Saúl puso de manifiesto que “el gobernador Beder Herrera nos ha pedido que esta futura ley tenga el mayor y amplio debate en toda la comunidad riojana”, para hacer hincapié que “principalmente en los actores que el día de mañana tienen que poner en práctica”.

Precisó que “lo que se pretende en los lineamientos generales en cuanto a principios, objetivos e indicadores, es que todos los que participen en el debate puedan recibir la información necesaria para sacarse las dudas, pero también hacer aportes para que el objetivo de mejorar la calidad de vida y lograr un desarrollo armónico de la provincia se cumpla en los contenidos de la futura ley”.

En relación a los parámetros que se evalúan para ponderar las asignaciones a las comunas, el ministro recordó que “el gobernador ha definido un modelo de provincia que está basado en los servicios públicos, tales como educación, salud, seguridad y justicia”. Amplió que además “le ha dado una impronta de carácter productiva”, poniendo el acento “para generar empleo a través de las distintas actividades económicas que hay que desarrollarlas”.

“El gobernador construyó este modelo sobre la base de la producción”, puntualizó Saúl y resaltó “le hemos pedido a los municipios que defina su perfil, como ya lo hizo Chilecito que es vitivinícola; Aimogasta olivícola; Rosario Vera Peñaloza es netamente ganadero y productor de carnes y Sanagasta en lo turístico”, dijo Saúl.

A su vez, señaló que “los departamentos que aún no definieron su perfil económico es necesario que lo hagan porque la diversidad de perfiles no es bueno y se va a dispersar el uso de recursos humanos y económicos en la búsqueda de ese norte, de tal manera que no van a poder alcanzar el desarrollo que deben alcanzar los distritos”.

Otro de los aspectos que se considera a la hora de generar recursos “es la necesidad de crear bases solidas de ingresos a través de la creación de tasas e impuestos locales parar ir consolidando cada uno de los estados municipales”.

El ministro de Gobierno dijo además “pretendemos fortalecer el debate en todo aquello que sea de interés de las comunas, por ello con la mayor participación de los representantes del interior se reciben todas las iniciativas de todos los temas”. Consideró “le hemos estamos brindando muchas soluciones a los requerimientos que ellos nos han planteado a corto, mediano y largo plazo”.

“A través de la participación de los vice intendentes y concejales pretendemos que en sus propios territorios las iniciativas de los actores locales, con sus instituciones, también puedan ser volcadas en la ley que aspiramos tenga la mayor participación”.

SE PONDERAN INDICADORES DE CARÁCTER SOCIAL, GEOGRÁFICOS, ECONÓMICOS Y DE EQUIDAD

Por su parte el ministro de Hacienda Ricardo Guerra al dar cuenta de su participación en el encuentro de vice intendentes y concejales en San Blas de Los Sauces, resaltó que “para el fondo de distribución a las comunas se cree que podría estar conformado con los recursos que recibe la provincia en concepto de coparticipación federal, lo que recauda en ingresos brutos y automotores, entre otros”.

En este sentido, puso de manifiesto que para llegar a los recursos a distribuir “se están tomando como referencia indicadores de carácter social, geográficos, económicos y de equidad”.

En el primer caso se toma en cuenta la población, las necesidades básicas insatisfechas y la dispersión poblacional, es decir la relación de habitantes que existe en el interior de cada departamento respecto a su cabecera.

En relación a la situación geográfica, se pondera la distancia desde las cabeceras hacia la Capital de la provincia; desde el punto de vista económico se evalúa la desocupación, mientras que cuando se habla de equidad se está poniendo énfasis en distribuir una cifra uniforme a todos los municipios.

Para resaltar “esto va a permitir que cada municipio pueda afrontar erogaciones que van desde los salarios y el funcionamiento de las distintas comunidades”.

Guerra dijo que “es muy positivo que los viceintendentes y concejales se organicen, se sumen al debate y además hagan sus aportes que son enriquecedores”.

Por último, destacó que se brindó la información necesaria respecto a los indicadores a tomar en cuenta y consideró que fueron aceptados. Finalmente, reiteró que “estamos abiertos a recibir todas las inquietudes para incluir otros parámetros”.

Fuente: El Independiente