La ruta de los Siete Lagos está asfaltada por completa y será inaugurada por Cristina

Se trata de una obra histórica para toda la región.

Se trata de una obra histórica para toda la región.

Esta  obra es  financiada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, por un monto superior a los 360 millones de pesos y representa un impulso fundamental para la modernización de la infraestructura turística de la zona, e incrementa el confort y la seguridad vial al terminar con los caminos de ripio.

Se trata del camino del Camino de los Siete Lagos, uno de los atractivos turísticos más importantes del país, que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura. Mediante el sistema de videoconferencia, la Presidenta dejará inaugurada de forma oficial la obra vial más importante del país para este año.

El diputado nacional Alberto Ciampini anunció la inauguración formal de la mega obra vial para este jueves, mediante el sistema de videoconferencia. Ese día, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejará inaugurada la obra vial más importante del país para este año.

La pavimentación del Camino de los Siete Lagos se enmarca en una política de infraestructura en la red vial nacional que lleva adelante desde el año 2003 la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, y que ha construido 1.828 nuevos kilómetros de autovías y autopistas en distintos puntos del país; y ha pavimentado 4.534 kilómetros de rutas, fortaleciendo de esta manera la integración de ciudades, pueblos y localidades de todo el territorio nacional.

El tramo intervenido por el gobierno nacional alcanza un total de 45,68 kilómetros y se desarrolla desde el lago Villarino hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº 231. Los trabajos incluyeron también obras complementarias a lo largo de los 16 kilómetros de la RN Nº 231 que van desde la Aduana hasta el límite con Chile.

Los trabajos para la pavimentación fueron ejecutados por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), organismo bajo la órbita de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, y tuvieron como principal criterio paisajístico y ambiental la afectación mínima del ecosistema. En tanto, significó una fuente de trabajo para más de 160 personas, entre empleos directos e indirectos.

Ciampini sostuvo que «es una obra muy importante, esperada durante muchos años «, y expresó que es «justo que se reconozca el gran aporte que la Nación hace con esta inversión de infraestructura en nuestra provincia».

La parte final de la obra demandó la inversión de 215 millones de pesos procedentes del Gobierno Nacional, destinados a reconstruir y pavimentar 25 kilómetros de la ruta 40 en el trayecto turístico de los Siete Lagos que vincula San Martín de Los Andes con Villa La Angostura.

El Camino de los Siete Lagos se desarrolla en un tramo de la Ruta Nacional Nº 40 (ex RN Nº 234), de alrededor de 107 kilómetros de longitud que se extiende desde la ciudad de San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura. La traza se incorporó en el año 2012 a la RN Nº 40, la más extensa del país. De esta manera, la RN Nº 40 comprende a las ex rutas 234 y 231 hasta el empalme con la 237 que lleva hacia Bariloche.

El trayecto atraviesa un sendero rodeado de belleza donde se pueden admirar lagos como el Lacar, el Falkner, el Villarino, el Machónico, el Escondido, el Correntoso y el Espejo, hasta llegar al imponente lago Nahuel Huapí.

La realización de la obra presentó importantes desafíos técnicos, sobre todo por la inestabilidad de los suelos volcánicos de la zona y de las laderas. Sumado a ello, cuando en junio de 2011, se produjo la erupción del volcán Puyehue, las tareas de limpieza y depósito de las arenas, consumieron importantes recursos y una temporada completa de trabajos hasta poder continuar con la construcción de la obra.

Fuente: El Cordillerano