La segunda quincena caen hasta un 20% las ventas en los kioscos rosarinos
En jaque por los tarifazos de la luz y con subas de entre el 7 y 10% de los productos, los kioscos advierten sobre la situación del sector
10/07/2024 ECONOMÍAEn jaque por los tarifazos de la luz y con subas de entre el 7 y 10% de los productos, los kioscos advierten sobre la situación del sector
«Me sobra mucho mes al final del sueldo», es una de las frases más repetidas entre los trabajadores. Con una inflación en lo que va del año que supera el 70% y una pérdida del poder adquisitivo importante, no es de extrañar que los rosarinos modifiquen los hábitos de consumo acorde a sus bolsillos y los kioscos lo sientan.
En un informe difundido por la Cámara de Kiosqueros y afines de Rosario y la región, señalaron que durante la segunda quincena del mes las ventas caen hasta un 20%. «Notamos que los primeros días del mes los clientes consumen con normalidad y compran la mayoría de nuestros productos. Pero ya los últimos días del mes, baja hasta un 20% la caja diaria de un pequeño comercio», señaló su referente, Marcos Difilippo.
Los kiosqueros subrayan que al estabilizarse la inflación y no ser tan altos como los de finales del año pasado o principios de este año, la caída registrada en las ventas se achica cada vez más.
Aun así, el sector está lejos de poder recuperarse y estabilizarse. La gran problemática que atraviesan por estos días es la de los tarifazos, fundamentalmente en el servicio eléctrico. Hay kioscos que actualmente están pagando más de luz que de alquiler.
«De las últimas boletas que recibimos a estas tuvimos un aumento del 52% del kilobyte. Un comercio que tiene seis, siete heladeras está pagando entre 350 mil y 400 mil pesos de luz. Se hace muy díficil la situación», lamentó Difilippo.
Aumentos en los kioscos
Sobre los aumentos, precisaron que en los últimos días aumentaron un 7% los cigarrillos, lácteos y snacks. También se registró un incremento del 8% en los derivados de las harinas (galletitas, alfajores y algunas golosinas) y 10% en las bebidas.
Con este último ajuste, los paquetes de primeras marcas de cigarrillos costarán $2.500 las cajas de 10 unidades y $4.000 las de 20 unidades.
Además, los kiosqueros advirtieron que hay faltante de leche larga vida y en sachet tanto entera como descremada. «No nos están entregando los proveedores, lamentablemente. Notamos que los grandes supermecados sí están recibiendo este producto. Esperamos que se resuelva rápidamente ya que los pequeños comercios los vendemos todo el mes».