«La situación en Los Juríes es angustiante»
02/03/2015 CONTINGENCIAS
El presidente provisional de la Legislatura dijo que la prioridad es acercar agua y comida a las familias. Agradeció el apoyo del Estado y la solidaridad de la gente para con los afectados.
Las poblaciones urbana y rural de Los Juríes viven sus horas más críticas debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias. Al drama de los 300 evacuados de la ciudad, se suman las familias aisladas en parajes al que se dificulta llevar asistencia debido a que los caminos están intransitables. Es por ello, que las autoridades provinciales y comunales tuvieron que utilizar un helicóptero de la Gobernación para entregar mercaderías a las personas, principalmente agua y comida. «La situación en Los Juríes es angustiante», reflejó el ex intendente de esa ciudad y actual presidente provisional de la Cámara de Diputados, Marcelo Barbur, que acompaña al actual intendente, su hermano Sergio , en la coordinación de la ayuda. «La gente está tratando de salir con caballos, preocupa la alimentación. Hay parajes como San Pedro a 25 km de Los Juríes de cincuenta familias donde se ha tenido que entrar con un helicóptero para poder abastecer, porque no se ven los caminos o están destruidos», graficó Barbur.
Recordó que hay tres centros de evacuados montados en el CIC, la nueva Escuela Especial y la primaria 676 donde hay 300 personas. «Pero el problema son los lugares donde no podemos entrar, tratamos de acercarnos lo más que podemos para llevarles carne, aceite, mercaderías y agua», indicó el ex intendente, quien comentó que muchos ranchos «se venían abajo» por las inundaciones «El agua sigue su rumbo y está yendo para la zona rural donde queda anegada, tenemos seis tractores encajados en los caminos. Estamos saliendo con las camionetas hasta donde podemos», agregó. Indicó que con personal del Ministerio provincial de Obras Públicas, se están haciendo bordos, canales para desviar y frenar el avance del agua, para lo cual también se utilizan bombas. Destacó que desde el punto de vista sanitario, «está todo bajo control», a pesar de que la gente está rodeada de agua contaminada y hay riesgo epidemiológico. Además, informó que operarios municipales trabajan codo a codo con personal de Defensa Civil, GER y Bomberos Voluntarios. También mencionó que junto al secretario de Seguridad, Marcelo Pato, sobrevoló las zonas afectadas para llevar asistencia. «El Gobierno provincial envió cinco camiones con provisión, colchones, agua, la gente no tiene agua es angustiante la situación», expresó. Finalmente, Barbur agradeció las muestras de solidaridad para con Los Juríes: «es mucho voluntariado de gente de la zona que quiere colaborar para asistir, agradecemos a la gente que ha hecho llegar donaciones, incluso de hasta de Buenos Aires, de Selva, de Bandera. También la Secretaría de Seguridad ha puesto a disposición un camión para recoger donaciones en distintos centros de la capital, para traer a Los Juríes».