La situación laboral en Santa Fe, eje en el Consejo Económico y Social

Se resolvió enviar una nota a la Nación para insistir con el planteo de que se revean los aumentos de tarifas en los servicios. Preocupación de comerciantes y del sector productivo.

Se resolvió enviar una nota a la Nación para insistir con el planteo de que se revean los aumentos de tarifas en los servicios. Preocupación de comerciantes y del sector productivo.

El Consejo Económico y Social de la provincia tuvo ayer su segundo plenario para analizar la situación productiva, económica y del trabajo en Santa Fe. Durante el encuentro, que estuvo presidido por el propio gobernador Miguel Lifschitz, se decidió -entre otros puntos- enviar una nota al gobierno nacional para reclamar por los aumentos tarifarios en materia energética.

Asimismo, se repasó la situación laboral y social de la provincia, a raíz de la nueva coyuntura nacional. En ese contexto, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, brindó detalles sobre el último endeudamiento aprobado por la Legislatura por 500 millones de dólares, y sobre la negociación -aún estancada- por la devolución del 15% de coparticipación retenida indebidamente. También expuso el ministro de Trabajo, Julio Genessini, sobre la evolución del empleo entre 2014 y 2016, que dejó en evidencia un estancamiento en la generación de nuevos empleos y una pérdida de puestos de trabajo en el mercado informal, pero por una merma notable de la actividad. En el mismo sentido, giró la exposición del ministro Luis Contigiani sobre la situación productiva.

También desde las diferentes entidades expusieron sus realidades. Por ejemplo, desde el Centro Comercial de Rosario plantearon que en los últimos meses cerraron sus puertas “1.600 locales” sin que se haya vuelto a generar una mayor demanda.

Convocatoria

Lifschitz destacó la convocatoria a la reunión y la definió como “importante y calificada”. “Conformamos un espacio de análisis para coincidir en cuáles son las posibilidades de desarrollo para el corto, mediano y largo plazo. Ésa es la idea de este espacio de articulación, reflexión e intercambio”, destacó. Asimismo, consideró como “oportuna” la reunión, dado que “estamos en un momento de dificultades en distintos órdenes, pero también en un momento de expectativas”.

“Todos tenemos una gran responsabilidad de llevar la provincia hacia adelante, de hacerla avanzar y progresar, en la medida de nuestras posibilidades y desde el lugar que cada uno de nosotros tenemos”, manifestó..

Participantes

La asamblea se llevó a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno. Estuvieron presentes los ministros Saglione, Contigiani, Genesini; de Gobierno, Pablo Farías; de Infraestructura, José Garibay; de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; de Ciencia, Eduardo Matozo; el asesor del Gabinete, Juan Carlos Zabalza; los secretarios de Estado de la Energía, Verónica Geese, y de Hábitat, Diego Leone.

Organizaciones

En cuanto a las organizaciones, participaron por el sector empresario representantes de APA, Apymil, Asociación Empresaria de Rosario, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara Argentina de la Construcción, Carsfe, CIL, Banco Coinar, Coninagro; por el sector de los trabajadores representantes de ATE y CGT, entre otras entidades académicas y greimales.

Fuente: El Litoral Santa fe