La tarjeta Sube ya está en Santa Fe y, a finales de octubre, arrancará el Tren Urbano

Tren1JMB.jpg_973718260
Con la presencia del secretario de Transporte de la Nación, este lunes se puso en marcha el sistema para el transporte público. Además, todo está listo para que comience a operar el tren. La semana que viene se instalará el equipamiento y también tendrá la tarjeta Sube

El hall de la Municipalidad fue el escenario donde el intendente de la ciudad, José Corral, y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, habilitaron de manera formal el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) para la ciudad. En la ocasión le entregaron de manera simbólica una tarjeta a un jubilado, a una empleada doméstica registrada y a una beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo.

Luego los funcionarios junto a los beneficiarios, se dirigieron hasta la explanada del Palacio Municipal donde había cuatro coches del transporte público y pudieron comprobar cómo funcionará. Además, el mandatario local confirmó que la semana que viene todos los colectivos tendrán el equipamiento colocado, y luego se instalará en las unidades del Tren Urbano para que “antes de fin de mes comience a operar”, dijo.

Vale resaltar que si bien comenzará a funcionar hoy de manera formal la Sube, ayer unas mil personas ya hicieron el trámite para comenzar a utilizarla. De todas maneras su implementación será de manera progresiva y el próximo lunes el ciento por ciento de las unidades tendrán las máquinas instaladas y operativas.

El intendente destacó la importancia de la implementación de esta tarjeta en la ciudad, la primera de la provincia de Santa Fe que pone en marcha el sistema. “Desde que se anunció a nivel nacional nos pareció que era una muy buena idea para que funcione en la ciudad. Se hizo un trabajo intenso, se tiene que instalar un equipamiento en los colectivos, y gestiones que permitieron que lleguemos a esta instancia y a decir que la semana que viene todos los coches tendrán las máquinas colocadas”, contó Corral.

Volvió a reiterar que los primeros que deberán acercarse a hacer el trámite son los beneficiarios de programa nacionales como los jubilados y pensionados, las empleadas domésticas registradas, los que perciben la asignación universal y por embarazo, los del programa jefes de hogar y los del plan Progresar. Para tal fin, se habilitaron lugares específicos y tendrán que ir munidos con el DNI para vincularlo con la tarjeta. Para el resto de la población hay seis meses de convivencia de la Sube con la tarjeta común, por lo que no hay que apurarse”, agregó.

Por su parte, Alejandro Ramos anticipó que la intención del Gobierno Nacional es que la tarjeta Sube se implemente en todo el país. “Queremos mejorar la calidad del transporte para cada uno de los usuarios, pero también que tenga un uso eficiente y hacer los controles desde el Estado en relación a los subsidios a los cuales hace frente. Eso nos va a permitir planificar en función de datos”, manifestó. Luego calificó al sistema como revolucionario porque “tiene un criterio federal ya que empezó en Buenos Aires y se fue replicando en muchos lugares del país y llegamos a Santa Fe”, dijo y agregó: “De esta manera podemos controlar y planificar mejor el transporte”.

Cuenta regresiva

Ante la consulta, sobre la puesta en marcha del Tren Urbano en la ciudad, José Corral dijo: “Estamos con los últimos ajustes. La semana pasada terminó la obra de señalización. Se hicieron algunas pruebas desde las áreas técnicas del municipio y anduvo muy bien. Entonces en los próximos días comenzará a operar. Después de la implementación de todas las máquinas en los colectivos, lo vamos a instalar en el tren y antes de fin de mes arrancará. Son nada menos que cuatro kilómetros, un buen trecho de la ciudad de norte a sur y viceversa, entonces miles de usuarios lo van a aprovechar y además con la Sube. El transporte público tiene que seguir mejorando porque es la mejor manera de que nos movamos en la ciudad”.

Fuente: Uno, Santa Fe