La tasa al turista financiará al parque municipal Llao Llao

El gobierno municipal definió no cobrar el ingreso que establecía una ordenanza de 2011. Aseguran que se compensará con la tasa al turista.

El gobierno municipal definió no cobrar el ingreso que establecía una ordenanza de 2011. Aseguran que se compensará con la tasa al turista.

El parque municipal Llao Llao recibe alrededor de 500 mil visitantes por año y existe desde 2011 una ordenanza que autoriza a cobrar un derecho de ingreso que podría recaudar 10 millones de pesos, pero nunca se aplicó.

La decisión del actual gobierno es reemplazar ese gravamen con la tasa al turista, que se cobra desde febrero, y cubrir asi las necesidades de infraestructura del parque.

El subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Beros, dijo que en esa línea se inscriben la primera inversión inaugurada días atrás (un mirador hacia Bahía López) y otros proyectos que ya están en curso.

Explicó que está previsto otro mirador hacia el brazo Blest y “la colocación de videocámaras, porque hay problemas de seguridad”. A futuro piensan también financiar con la tasa al turista un sistema de monitoreo de calidad del agua y una estación meteorológica.

El plan incluye la construcción de un edificio de recepción de turistas en el ingreso sur del parque y otro en el ingreso norte, aunque serán centros informativos y no para el cobro de entrada.

Beros es el presidente del ente autárquico que se encarga de administrar la reserva, ubicada en el Circuito Chico. La superficie de 1.200 hectáreas de valioso bosque nativo incluye el pequeño lago Escondido, el cerrito Llao Llao y varios kilómetros de costa sobre los lagos Moreno y Nahuel Huapi.

Beros dijo que antes de la creación de la tasa al turista en el ente habían comenzado a elaborar un “anteproyecto” para implementar el arancelamiento. Pero la idea quedó archivada ante la posibilidad de disponer de la nueva fuente de recursos, que pagan todos los turistas en sus lugares de alojamiento.

Aun así la ordenanza que habilita a cobrar el acceso al parque sigue vigente y la última tarifa aprobada es de 40 pesos para los extranjeros y 20 pesos para los turistas nacionales. Los residentes, jubilados y menores estarían exentos.

Beros dijo que nunca se llevó a la práctica por problemas operativos relacionados con “las distintas jurisdicciones”, ya que el parque está atravesado por el camino de asfalto Circuito Chico, que es ruta provincial.

A eso se suma la circulación constante de vecinos que viven dentro del parque, en Villa Tacul.

El funcionario dijo que el emplazamiento de puestos de control permanente en los ingresos permitirá llevar una estadística más precisa sobre las visitas. Pero señaló que según el último cálculo entre el 60 y el 70% de los turistas que llegan a Bariloche recorren el parque Llao Llao, con lo cual rondarían las 500 mil personas. A ese número hay que sumar los residentes.

Fuente: río Negro