La tasa de trabajadores que buscan más de un empleo en Mendoza es la más alta del país

La subocupación demandante es la más alta de Argentina. Abarca a aquellos que no llegan a completar las 35 horas semanales y necesitan otro trabajo. La desocupación creció en el último trimestre del año

La subocupación demandante es la más alta de Argentina. Abarca a aquellos que no llegan a completar las 35 horas semanales y necesitan otro trabajo. La desocupación creció en el último trimestre del año

La tasa de desocupación en Mendoza fue del 6% y subió en el último trimestre del año en comparación con el anterior, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La tasa de subocupación demandante bajó apenas pero se transformó en la más alta del país.

El análisis del comportamiento del empleo y el desempleo en Mendoza es complejo. Si bien la actividad va en crecimiento y la cantidad de mendocinos con trabajo también, la tasa de desocupación se mantiene como la más alta de Cuyo, muy por encima de las de San Juan y San Luis.

Así y todo, bajó 2,4% en relación al mismo trimestre del año pasado aunque la preocupación pasa hoy por hoy por la calidad del trabajo: el 16,8% de los mendocinos con empleo trabaja menos de 35 horas semanales y de esos, el 13,7% busca desesperadamente otro trabajo para poder llegar a fin de mes.

También la tasa de ocupados demandantes de empleo es altísima en comparación con los números promedio de los aglomerados de 500.000 y más habitantes. Junto a la de Tucumán, son las más altas de la Argentina superando el 26%. Se considera ocupados a quienes trabajaron al menos una hora en la semana.

La tasa de subocupación demandante en Mendoza es la más alta del país, según el INDEC
El INDEC elabora un informe trimestral por áreas geográficas. En el caso de Mendoza, lo que se evalúa es el comportamiento del empleo en el Gran Mendoza que comprende los departamentos Ciudad, Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.

El Gran Mendoza tiene una tasa de subocupación del 16,8%, lo que significa que unas 87.000 personas no llega a completar la jornada laboral de 8 horas diarias por causas involuntarias.

De esos, 11.919 está activamente buscando otro empleo para poder alcanzar al menos las 35 horas semanales de trabajo y así hacer crecer los ingresos.

Esas tasas de subocupación y subocupación demandante son las más altas del país, muy por encima del promedio de las ciudades grandes.

La tasa de ocupados demandantes supera en 10 puntos el promedio de la Argentina
En el mismo sentido se maneja esta variable que reúne a aquellos habitantes del Gran Mendoza que trabajaron al menos una hora en la semana de estudio y que busca trabajar más horas y no lo consigue.

Esa tasa se ubicó en el último trimestre del 2022 en el 26,3%, apenas por debajo del porcentaje del informe anterior que arrojó un 27%.

Lo preocupante en este caso es que el promedio en los aglomerados de más de 500.000 habitantes como el Gran Mendoza es de 10 puntos menos.

En el Gran Buenos Aires, por ejemplo, la tasa es del 17,2%; mientras que la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es del 10,4%.

Los números son por lejos los más altos de Cuyo, superando en este caso a San Juan en 12 puntos y a San Luis en 16,5%.

Creció el desempleo en Mendoza en los últimos tres meses
El estancamiento del crecimiento del empleo y la baja de la desocupación se notó fuertemente en el último trimestre del año en la Provincia.

Si bien los números comparados con el año anterior son claramente positivos, Mendoza venía en contínuo crecimiento y en los últimos tres meses se registró una caída que, al menos, pone en alerta tanto al sector público como al privado.

La tasa de empleo bajó del 47,6% al 46,8%; mientras que la desempleo subió del 5,6% al 6%, lo que significó que 1.000 mendocinos perdieron su trabajo en corto plazo sin siquiera poder trabajar una hora por semana y están activamente buscando empleo.

Fuente: Uno