La tendencia en el Estado bonaerense: crece la planta temporal y los cargos provisionales, bajan los permanentes

El Presupuesto 2018 contempla la baja de 15 mil puestos de Planta Permanente y de 100 mil horas cátedra titulares, que se compensan con incrementos planta temporal y cargos provisionales.

El Presupuesto 2018 contempla la baja de 15 mil puestos de Planta Permanente y de 100 mil horas cátedra titulares, que se compensan con incrementos planta temporal y cargos provisionales.

El proyecto de Ley que ingresó a la Legislatura muestra que las proyecciones en cuanto a empleo público sigue una tendencia a la baja en todo lo que hace a horas cátedra titulares y cargos de planta permanente, que se compensa con un incremento equivalente en las horas provisionales y los cargos de planta temporaria.

Respecto de los trabajadores incluidos en la Ley 10.430, el Presupuesto fija en 370 mil los cargos para este año. Se trata de una reducción de 15 mil respecto de los que fijaba para el ejercicio en curso y se explica a partir de decreto mediante el cual congeló, en junio del año pasado, los ingresos al Estado por esa instancia.

La merma del número de trabajadores de planta se compensa en un número idéntico con los ingresos de la planta temporaria, que pasan de 105 mil a 119 mil, es decir 14 mil altas. Respecto de los organismos descentralizados como BAPRO, IOMA, Loterías y la caja de Policía, se mantienen prácticamente sin alteraciones.

La serie de la década revela que la planta permanente se engrosó en 50 mil cargos desde 2008. Y que, a excepción de 2014 y de 2018, siempre subió de año a año. El incremento total es del orden del 15 por ciento, muy por debajo del de la Planta Temporaria, que pasó de 36 mil agentes en 2009 a casi 120 mil en 2018, con lo cual se triplicó.

Las horas cátedra

Un fenómeno casi idéntico se da respecto de las horas cátedra que anualmente se fijan en cada presupuesto. Las de planta permanente pasarán de 567 mil en 2017 a 469 mil en 2018; las de planta provisional crecerán de 2.3 a 2.4 millones.

En este caso, hay una tendencia que respalda la decisión de este año, que data, por lo menos, desde 2008. Ese fue el último año en el que las horas titulares superaron a las provisionales. De allí en adelante, las primeras se redujeron a la mitad y las segundas se multiplicaron una vez y media.

Distintas fuentes consultadas por INFOCIELO analizaron los números a la luz de lo que consideraron “una tendencia a la precarización” del empleo estatal y advirtieron que en la Provincia hay un ingreso masivo de “monotributistas” con contratos. El fenómeno se verifica tanto en los trabajadores de la 10.430 como en educación, donde, aseguraron, “se cubren vacantes docentes jubilados con cargos provisorios sin concursar”.

Hay un fenómeno que coadyuva en el caso de las horas cátedra: el incremento de la matrícula de colegios privados, donde el régimen de contratación es discrecional y el privado, que contrata, elige con qué modalidad lo hace, en este caso inclinándose por cargos sin estabilidad, que resultan menos onerosos.

Fuente: InfoCielo