La tolerancia cero ya forma parte de la vida de los salteños
29/07/2014 MUNICIPIOSEl objetivo es prevenir los siniestros viales. La medida fue bien recibida por organizaciones no gubernamentales y vista con buenos ojos por parte de la población.
Este fin de semana se puso en marcha el control de la ordenanza que fija la obligatoriedad de conducir con 0 grado de alcohol por litro de sangre para conductores de cualquier tipo de vehículos y con cualquier finalidad. Anteriormente se permitía una tolerancia de hasta 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre para los conductores de vehículos de cuatro ruedas particulares y de hasta 0,2 gramos por litro para conductores de motovehículos.
El incumplimiento de la normativa vigente implica para el conductor que haya consumido alcohol, una serie de sanciones punitivas, educativas y de trabajo solidario. Esto se debe a que el espíritu de la norma es garantizar la seguridad vial, reducir la tasa de siniestralidad y mortalidad vial a raíz del consumo de alcohol y proteger la integridad física de todos los ciudadanos salteños, tanto del que conduce como del peatón.
El autor de la ordenanza, Fernando Echazú, destacó que la normativa empezará a sumar adhesiones gracias a los controles y a la toma de responsabilidad de los conductores. Además, indicó que “El proyecto prevé que a la primero ocurrencia, el juez tiene la posibilidad de disponer un trabajo comunitario, no multarlos”.
“En caso de reincidencia sí se aplicará una multa. Pero en el caso de que sea la primera vez y haya consumido alcohol que no supera los quinientos miligramos, la multa puede ser de trabajo comunitario, pintar una senda o lo que decida el juez. También puede estipularse la obligatoriedad de participar en cursos de la educación vial de manera que se avance en el cumplimiento de la norma y sobre todo lo que se interesa es el respeto de derecho a la vida” remarcó Echazú.
Raúl Córdoba, integrante de la Comisión de Familiares contra la Impunidad, remarcó que la ordenanza es sumamente importante porque “va a reducir accidentes”. A la vez, abogó por informar y concientizar sobre las penas que recaen sobre quien incumple la norma. También destacó que con la puesta en vigencia de la ordenanza, Salta se transforma en la segunda provincia con tolerancia cero.
Por su parte, Raúl Padovani titular de PAVICEI sostuvo que se debe ir más allá y endurecer las penas. “Queremos que no sea una infracción o contravención; queremos que sea un delito. Para esto hay que reformar las leyes. Hoy por hoy somos muy livianos, hay que ser más drásticos y tomar el toro por las astas”.
Según los datos suministrados por la Municipalidad de Salta, durante el primer fin de semana de vigencia de la ordenanza se registró un 40% de incumplimiento a la normativa. Se trata de 37 personas que hicieron caso omiso a la obligatoriedad de conducir con 0 grado de alcohol por litro de sangre. Los conductores más irresponsables responden a una franja etaria de 15 a 35 años.