La UE canceló negociaciones con Grecia y cayeron las Bolsas de todo el mundo

207616_img
La medida busca presionar a Atenas para lograr ajustes por otros 2.000 millones de euros, sin embargo generó fuga de capitales y Tsipras acusó a los acreedores de “saquear” su país y aseguró que los negociadores se guían por “conveniencia política”.

La intransigencia de los acreedores de Grecia y la interrupción de las negociaciones pusieron ayer al país al borde de la cesación de pagos y la salida del euro, al tiempo que desató una ola de bajas en las Bolsas del mundo entero por los riesgos sistémicos implícitos en la tensa situación.

En ese sentido, luego de que Grecia y las autoridades europeas abandonaran la mesa de negociación en Bruselas, las principales bolsas financieras de Europa cayeron hasta casi un 2,5% en el caso italiano y evidenciaron el clima de tensión que existe por la posibilidad de un default griego.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, interrumpió ayer una ronda de negociaciones que los acreedores mantenían con Grecia sobre la crisis de deuda por las diferencias entre las partes en relación a las reformas que debe emprender Atenas.

«Aunque se han hecho algunos avances, las conversaciones no tuvieron éxito, ya que continúa habiendo diferencias significativas entre los planes de las autoridades griegas y los requisitos conjuntos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)», indicó un portavoz de la Comisión.

Las negociaciones deberán continuar esta semana en una reunión del eurogrupo. De hecho, los 19 ministros de Finanzas de la Eurozona se encontrarán el jueves en Luxemburgo.

«El presidente Juncker sigue convencido de que con un mayor esfuerzo reformista del lado griego y la voluntad política de todas las partes podrá encontrarse una solución para fin de mes», señaló el vocero, citado por la agencia de noticias alemana DPA.

La parte europea del programa de ayudas para Grecia vence el 30 de junio. Los acreedores exigen a Atenas una serie de reformas para entregarle un nuevo tramo de ayudas por 7.200 millones de euros (unos 8.100 millones de dólares), sin los que Grecia podrá entrar en cesación de pagos.

Además, el 30 de junio Atenas debe pagar 1.600 millones de euros al FMI, después de que el gobierno griego acordara unificar en esa fecha todos los vencimientos de deuda del mes. El sábado, un representante de Juncker se reunió con Nikos Papas, estrecho colaborador del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Entre los planes del gobierno griego y de los acreedores hay una distancia de unos 2.000 millones de euros anuales, que representan entre el 0,5 y uno por ciento del producto bruto interno (PIB) del país, explicó el portavoz de la Comisión, que consideró que las propuestas de Atenas siguen siendo «incompletas.

«El gobierno reitera que, sin lugar a dudas, no se aceptará un recorte en las jubilaciones y salarios, ni aumentos – a través de un impuesto al valor agregado- en bienes esenciales como la electricidad», dijo una fuente del gobierno griego en condición de anonimato.

«(No se tomarán) medidas recesivas que socaven el crecimiento. Ese experimento duró demasiado», dijo la fuente, en relación a las medidas de ajuste implementadas por el gobierno anterior. Además, aseguró que los recortes en las jubilaciones demandados por el FMI «afectarán a las clases más bajas y trabajadoras y (…) llevarán a un nuevo ciclo de recesión.

Tsipras acusa a los acreedores de “saquear” su país

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se comprometió ayer a no ceder ante las demandas hechas por los acreedores internacionales de su país, a los que acusó de «saquear» Grecia durante los últimos cinco años con los recortes en las pensiones.

Tsipras culpó del último estancamiento en las negociaciones a la «conveniencia política» de los prestamistas e insistió en que ahora depende de ellos proponer un nuevo plan de rescate para salvar Atenas de la quiebra.

El comisario europeo de Alemania, Günter Oettinger, dijo, por su parte, que es hora de prepararse para un «estado de emergencia» tras el fracaso de las conversaciones del fin de semana para rescatar a Grecia de una cesación de pagos y una eventual salida de la Zona Euro.

Varufakis: “Es mejor empezar de cero”

En una entrevista publicada en el diario Bild, Alemania, Yanis Varufakis, ministro griego de Finanzas, dijo que el rescate de Grecia tiene que empezar otra vez de cero y que Europa tiene que empezar por admitir que lo que ha hecho hasta ahora ha sido equivocado.

«Todos somos humanos y es difícil admitir errores. Creo que se necesitará tiempo para que las instituciones europeas, Berlín y Bruselas reconozcan que el programa que han apoyado durante cinco años fue un error, pero no hay otro camino», dijo Varufakis. En la entrevista, Varufakis insiste en sus planteamientos de que Grecia necesita vincular el pago de la deuda a su crecimiento económico, además de una quita». En primer lugar, necesitamos vincular el pago de la deuda al crecimiento económico. En segundo lugar necesitamos una quita, sólo así podemos garantizar pagar la mayor parte posible de la deuda», sostuvo el ministro.

Fuente: La Mañana de Córdoba