La UNCA proyecta múltiples medidas para asistencia en El Rodeo

el_roLa UNCA avanza en la concreción del proyecto de intervención comunitaria en El Rodeo tras el trágico alud sucedido el pasado mes de enero.

La iniciativa apunta a resolver desde una acción multidisciplinaria los problemas estructurales de la localidad, a través de un estudio de planificación y la posterior propuesta de gestión territorial y ambiental.

En ese marco, el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, está realizando gestiones a nivel nacional y ya fue recibido por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien se comprometió a acercar la propuesta presentada por la Universidad al ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Para la concreción del proyecto se convocó a profesionales de las diferentes facultades, a fin de realizar trabajos que determinen medidas de protección y prevención del espacio culturalizado ante eventos similares como una repuesta a las necesidades locales.

Las acciones girarán en torno a una propuesta de ordenamiento territorial que abarque la totalidad del espacio del valle de El Rodeo, con la finalidad de generar seguridad a la población del lugar, optimizar el uso del suelo, y convertir a la actividad turística en instrumento del desarrollo local. En ese sentido, se determinarán las áreas inundables, y se realizará una planificación urbana ambiental de la localidad.

Uno de los aspectos fundamentales del proyecto es la realización de un estudio físico integrado de la cuenca del río Ambato, que involucre su nivel de base.

También se determinarán los sectores de importancia del patrimonio arqueológico- cultural, y se analizarán las características de la distribución poblacional, su evolución, la mancha urbana y su incidencia en el paisaje local.

Capacitar desde el aula

La propuesta incluye además el desarrollo de estrategias educativas, con currículas específicas que permitan educar desde lo formal e informal acerca de los eventos naturales y sus procesos, tanto en la escuela primaria, media, como a la población en general.

Fuente: La Unión Digital